Los ciudadanos extranjeros tienen cada vez más peso en la decisión política. La cifra de potenciales votantes para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo del 2011 se ha multiplicado por dos en Extremadura. En el 2007 eran poco más de 5.000 extranjeros los que estaban citados a las urnas extremeñas y para el próximo año son ya 12.396 los que tienen derecho a votar en los comicios municipales, según los datos de la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística.

La mayoría de estos votantes son ciudadanos de la Unión Europea empadronados en la región, concretamente 11.244, que por su condición de europeos pueden concurrir a los comicios; el resto de extranjeros, casi 1.200, que podrán votar solo en los pueblos y ciudades extremeñas son ciudadanos extracomunitarios que lo harán por primera vez el próximo mayo, excepto en el caso de Noruega, que ya lo hicieron en el 2007. Un acuerdo del Gobierno español con los de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú reconoce el derecho a sufragio, que se enmarca dentro de los límites de la Constitución, cuyo artículo 13.2 impone como condición el principio de reciprocidad, esto es, que el país permita también el voto de los españoles residentes allí. Podrán hacerlo más de 21.000 extremeños --según los últimos datos del INE a fecha 1 de noviembre--.

En Extremadura, los ciudadanos extracomunitarios con derecho a voto se elevan a 1.152, con una mayoría de colombianos, ecuatorianos y bolivianos --esta cifra podría aumentar si aún se suma al acuerdo algún otro país--. Como es la primera vez que acudirán a las urnas aquí, están obligados a solicitar su inscripción en el censo electoral antes del 15 de enero. Pero no podrán votar únicamente los extracomunitarios mayores de 18 años; los acuerdos suscritos establecen más condiciones: deben llevar residiendo en España al menos cinco años en el momento de la solicitud o tres en el único caso de los nacionales de Noruega --que ya podían hacerlo y cuya presencia es anecdótica (8), como la de ciudadanos de Nueva Zelanda (1)--.

RUMANIA VS MARRUECOS La presencia de residentes extranjeros en la región no es homogénea. En la provincia de Badajoz son potenciales electores 8.951 inmigrantes, mientras en Cáceres lo son 3.445.

El aumento de países con acuerdo de reciprocidad y la mayor presencia de ciudadanos europeos en Extremadura están detrás del incremento de votantes. Decisiva es la entrada de Rumanía y Bulgaria en la Unión Europea en el 2007, que aunque ya pudieron acudir a las urnas en las elecciones municipales anteriores, su peso en la región no tenía nada que ver con el actual, puesto que los rumanos son desde el pasado año la primera comunidad extranjera en Extremadura, desbancando a Marruecos. En concreto, residen 9.847 ciudadanos rumanos, de los que unos 8.000 son mayores de edad y podrán votar.

Detrás se sitúan los portugueses, la tercera nacionalidad más notable en la región. De los 5.617 que viven en Extremadura