Dentro de unos años quizá se convierta en una prueba más, pero los 13.613 alumnos de segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Extremadura iniciaron ayer la primera "evaluación de diagnóstico" del sistema educativo. Es una prueba prevista en la Ley Orgánica de Educación (LOE), que deben llevar a cabo las comunidades para medir las competencias básicas --este año, las instrumentales: lingüística y matemática-- y que se unen a otra general que ha hecho el Ministerio.

Según la consejera extremeña, Eva María Pérez, esta prueba supone el primer paso hacia un cambio en el concepto de evaluación: "hasta ahora solo evaluábamos al alumno, su nivel de conocimiento, debemos cambiar el chip y darnos cuenta de que todo es evaluable: el centro, su entorno, los docentes, etcétera". De momento, los alumnos de segundo de ESO de la región dedicaron la mañana de ayer a completar dos cuadernillos con diversos ejercicios que tienen por objeto medir su nivel de competencia matemática y lingüística, es decir, si saben aplicar sus conocimientos a la vida real.

Para ello, la Consejería de Educación remitió a los centros las pruebas en sobres precintados que no pudieron abrirse hasta la mañana de ayer. De forma sincronizada y bajo la supervisión del Servicio de Inspección, los alumnos completaron primero la prueba de matemáticas en 90 minutos y, tras un descanso de media hora, se sometieron a la examen lingüístico en un tiempo similar. Pese a que no son anónimos, los resultados de estos ejercicios no tendrán en ningún caso efectos académicos, dado que su único objeto es desarrollar un diagnóstico del sistema educativo, o sea, analizar qué aspectos es preciso mejorar.

NO HABRA RANKINGS En este sentido, la consejera de Educación destaca, como ya hizo en la presentación de las pruebas el mes pasado, que los resultados globales no se harán públicos para evitar posibles ránkings de centros. "Están prohibidos por la LOE, pero aunque no lo estuvieran no seríamos partidarios de publicar los resultados como han hecho otras comunidades, con resultados desastrosos para algunos centros", asegura.

La que sí se hará pública es la media regional --a partir de una muestra representativa-- y además se informará a cada centro de los resultados de sus alumnos y de su propia media. Además, la evaluación de diagnóstico también analizará la situación socioeconómica del centro, mediante unos cuestionarios que completarán los alumnos y sus profesores y familias. Aparte de los estudiantes de 2º de ESO, este proceso también lo llevarán a cabo el próximo martes los de 4º de Primaria.