El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado en las proximidades de Navalmoral de la Mata una organización dedicada a introducir en Extremadura a mujeres brasileñas para obligarlas a ejercer la prostitución. Una operación en la que se ha detenido, según informa este cuerpo de Seguridad del Estado, a 14 personas, todas de origen extranjero.

En concreto, se trata de cinco ciudadanos brasileños y uno colombiano acusados de presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, de los ciudadanos extranjeros y relativos a la prostitución, además de dos mujeres de nacionalidad brasileña, por falsedad documental. Las otras seis personas están acusadas de infringir la Ley de Extranjería por estar trabajando en España sin autorización administrativa.

La investigación, bautizada con el nombre de Operación Sauce , se inició después de que la policía tuviese conocimiento de que el Club Go-Go´s, situado en un polígono industrial del término municipal de Saucedilla, podría estar controlado por un grupo organizado dedicado a introducir en la región a mujeres brasileñas para explotarlas sexualmente.

LA OPERACION De acuerdo con la versión de la Policía Nacional, la red tenía sus orígenes en Brasil, donde una mujer ofrecía a sus compatriotas la posibilidad de viajar a España para trabajar como camareras en clubes de alterne. La organización se comprometía a sufragar el viaje y la reserva de hotel, y exigía 1.000 euros en efectivo que justificasen "la capacidad económica para permanecer en España temporalmente como turista". A cambio, pedían a sus víctimas 3.300 euros a pagar cuando comenzasen a trabajar en la región.

El grupo recogía a las mujeres en el aeropuerto y las trasladaba al Club Go-Go´s, situado en la salida 190 de la A-5. Al llegar al local y a través de amenazas de hacer daño a sus familiares, las exigían el dinero y las obligaban a prostituirse para saldar la deuda. Una vez superado el periodo de tres meses del que disponían para permanecer en España, la organización estampaba en el pasaporte sellos falsos para conseguir un nuevo plazo de estancia en el país.

Según la Policía Nacional, una vez obtenida las pruebas y la autorización del Juzgado, el pasado jueves 3 de mayo se llevó a cabo el registro del local, donde se incautaron de 7.300 euros en efectivo, pasaportes falsificados, varios teléfonos móviles, una CPU y un vehículo de gran cilindrada. Con esta operación consideran desarticulada la red, ocho de cuyos componentes ya han pasado a disposición judicial.

PRECEDENTES Según ha podido saber este diario, el negocio comenzó a funcionar hace más de 10 años y desde entonces ha sido traspasado en varias ocasiones con distintos nombres: Las Vegas, Iris y, desde hace un año, Go-Go´s. Aunque en el local se ejercía la prostitución, el luminoso indica que se trata de una sala de fiestas y está dado de alta como hostal. La policía ya había realizado detenciones en este mismo establecimiento hace aproximadamente dos años.