Un total de 188.000 extremeños de 119 municipios, la mayoría del norte de Cáceres y 22 del Valle del Tiétar, se suman desde hoy al apagón analógico que ya experimentaron otros 71.091 ciudadanos de 32 pueblos de la zona de Fregenal de la Sierra incluidos en la primera fase. Estos 151 municipios han perdido ya la señal analógica en sus aparatos de televisión y emprenden su nueva etapa.

Esta segunda fase se ha completado con el cese progresivo de las emisiones, que se inició el pasado 17 de diciembre, en los 25 centros oficiales y concluye hoy con el apagado del centro de Plasencia II.

Según el estudio realizado en enero por la Oficina Nacional de Transición a la TDT del Ministerio de Industria, el 90,4% de los hogares del norte de Cáceres incluidos en este proyecto acceden ya a los canales digitales. "Más de nueve de cada diez hogares aseguran estar recibiendo los canales de la televisión digital y el conocimiento que tienen de este proceso es del cien por cien", según datos facilitados ayer por el director de esta oficina, José Antonio Quintela.

También contempla que más del 96% de estos hogares tienen ya preparada su antena para recibir la nueva televisión.

En cuanto al proyecto del Valle del Tiétar, que se inició el 15 de diciembre con el apagado de la ciudad de Toledo, ha afectado a 44.000 extremeños de 22 municipios, donde los centros oficiales cesaron entre el 18 y el 22 de diciembre. En esta zona el 90% de la población tiene acceso a los canales digitales.

Una vez superadas estas dos fases del apagón analógico, se prevé que la tercera, que afectará a 838.566 ciudadanos de 233 municipios integrados en el gran proyecto Montánchez, Guadalcanal (con 15 municipios extremeños) y Peña de Francia (con 2) se llevará a cabo entre el 10 y el 30 de marzo.

La fecha tope será el 3 de abril, que coincide con el fin de las licencias de las televisiones analógicas. El apagado final durará varios días y en breve aparecerán anuncios en esos canales analógicos informando de que empezarán a desaparecer el 10 de marzo. En total son 33 proyectos en todo el país.