Al menos 19 peatones han perdido la vida en Extremadura durante el año 2006 como consecuencia de atropellos de tráfico, según los datos facilitados ayer por las jefaturas provinciales de Tráfico de Cáceres y Badajoz. Sin embargo, ambos organismos aclaran que se trata de un balance provisional a la espera de reunir todos los atestados de las policías locales.

La provincia de Badajoz ha sido la más afectada por este tipo de sucesos. Concretamente, han fallecido por este motivo 15 personas en territorio pacense y solo hasta octubre se habían registrado unos 80 atropellos. Por su parte, en los municipios de Cáceres este tipo de situaciones han costado la vida a cuatro ciudadanos, mientras que la cifra de accidentes con peatones es, hasta el momento, de 14.

Según explicó la jefa de Tráfico en Cáceres, Cristina Redondo, esta gran diferencia entre ambas provincias se debe a que su equipo aún no posee todos los datos relativos a los atropellos en los tramos urbanos, donde la competencia corresponde a la policía local. No obstante, en Badajoz también aclaran que sus cifras tampoco son definitivas.

Tal y como reconocieron las fuentes consultadas, se trata de un cifra "algo alta", pero es similar a la registrada durante los últimos años. De hecho, así se puede constatar a través de los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) correspondientes a las personas fallecidas en los tres años anteriores por atropellos únicamente en carretera. En este sentido, en el 2003 perecieron en Extremadura por este motivo 13 personas; en el 2004 fueron tres menos; en el 2005 ascendieron de nuevo a 13; y la cifra provisional del pasado año es de 11 muertes.

ULTIMOS CASOS El cierre del 2006 ha sido especialmente significativo en lo que se refiere a muertes originadas por atropellos en la red viaria de Extremadura. De hecho, durante el mes de diciembre han fallecido cuatro varones tras ser arrollados por algún vehículo. El día 14 dos jóvenes que viajaban en un turismo se llevaron por delante a un hombre de 92 años en Plasencia cuando este cruzaba por un paso de peatones. El día 26 fallecían otros dos: uno de 57 años, vecino de Talayuela, cuando regresaba a pie de Navalmoral de la Mata por la carretera Ex-119 (que une Navalmoral con Jarandilla de la Vera); y el otro, un joven de 16 años de Zafra que perdió la vida en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz tras ser atropellado por un vehículo cuando cruzaba una calle del municipio segedano. Además, el pasado día 30 fallecía un varón de 49 años al ser arrollado en la autovía A-5 cerca de Guadajira.

Uno de los casos más graves ocurrió en julio, cuando un matrimonio de Valverde de Leganés falleció tras ser embestidos por un automóvil mientras paseaban por las afueras de la localidad. El hombre, de 59 años y ciego, caminaba del brazo de su mujer, de 58 años, por la carretera que conduce a Táliga.

Además, el 2007 se ha iniciado con dos nuevos casos de heridos graves por atropello. Ambos tuvieron lugar el martes en Badajoz, donde un hombre de 67 años fue arrollado en un paso de peatones cuando el semáforo estaba en rojo y una mujer fue golpeada por un vehículo implicado en un accidente.