La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha advertido de que la llamada huelga de ´bolis caídos´ continua y que el "conflicto sigue", y ha provocado que se hayan interpuesto en los diez primeros días de agosto en las carreteras 20.000 denuncias menos que en el mismo periodo del año pasado. A su juicio, hay "presiones" a las que "se ven sometidos los guardias civiles con el fin de que se aumente el número de denuncias", lo que no se ha producido ya que en junio se redujeron en un 50% respecto al año pasado. Además, las multas se redujeron a la mitad en julio con respecto al mismo mes del año anterior.

El número de víctimas mortales en las carreteras españolas, pese al mal inicio del verano, ha caído un 15% desde enero hasta el pasado 12 de agosto. El aumento de la siniestralidad que se está registrando este verano, apuntan los analistas, es una mezcla de un aumento de los desplazamientos con una mayor relajación al volante.

De momento, en julio fallecieron 177 personas en toda España, 1 menos que el año pasado, y en lo que llevamos de mes han perdido la vida sobre 87 personas, 19 menos que en el 2009. "Llevamos tres años temiendo en que en algún momento se produzca el repunte", admite el director de Tráfico, Pere Navarro. El máximo responsable de la DGT argumenta que el problema es que ahora se juega "en la liga de los mejores, y en países que sirven de ejemplo, como Francia, el año pasado no se registró reducción porque hubo seis meses de subidas y seis meses de bajadas". En este sentido, asegura que después de la reforma del Código Penal, la introducción del carnet por puntos y el nuevo sistema sancionador, ya no se van a llevar a cabo más medidas legislativas. Ahora toca cumplirlas, reitera.