El objetivo de la Junta de Extremadura era que el 20% de la electricidad consumida en Extremadura en el 2012 tuviese su origen en fuentes de energía renovable instaladas en la región. Pero esa meta ya se ha alcanzado durante el 2009, tres años antes de lo previsto por la administración autonómica.

Según los datos de Red Eléctrica Española, el sistema adquirió (compró a las compañías generadoras) 944 gigavatios hora procedentes de fuentes renovables extremeñas (solar, biomasa e hidráulica específicamente renovable) dentro del denominado régimen especial (funciona con primas). Esa electricidad producida equivale al 19,6% de los 4.804 GWh demandados por la región a lo largo del año pasado. Si, además, dentro de este paquete se incluyeran los 1.123 GWh generados dentro del régimen ordinario por las centrales hidroeléctricas de la región, más del 40% de la demanda interna de la comunidad quedaría satisfecha con energías renovables.

El cumplimiento del objetivo del 20% ha sido posible gracias al crecimiento de la aportación de la energía solar. En un año, las plantas fotovoltaicas y las termosolares (la primera, de Acciona en Alvarado. comenzó a funcionar en julio del 2009) han pasado de producir apenas 370 GWh a 944. De esta forma, el sol ya es responsable del 6% de la electricidad generada en Extremadura, una cantidad de energía suficiente para cubrir la demanda de unos 236.000 hogares.

EL 90%, DE ORIGEN NUCLEAR Pese a este gran impulso de las renovables, el principal y hegemónico foco de producción eléctrica de la comunidad autónoma sigue siendo la Central Nuclear de Almaraz. Esta instalación generó 14.939 GWh durante el 2009, lo que supone más del 90% del total, pese a que la actividad de la planta se vio considerablemente mermada por las dos largas paradas por recarga que sufrieron sus dos reactores. En comparación con el 2008, aportó a la red eléctrica 1.160 MWh menos (-11%).

El resto de la producción extremeña (al margen de la energía solar y nuclear) procede de las centrales hidroeléctricas, al no existir plantas de generación eléctrica a partir del carbón o el fuel ni instalaciones de ciclo combinado. La biomasa aportó 2 GWh y el gas natural, otros 61.

A nivel nacional, desde Red Eléctrica Española apuntan que lo más destacable del 2009 ha sido el notable crecimiento de la producción de energía renovable (un 22% más que en 2008), mientras que el descenso de la demanda repercutió principalmente en las centrales de carbón y ciclo combinado, que han acusado importantes disminuciones de generación respecto al periodo anterior.