El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura recibió el jueves cerca de 200 llamadas de extremeños para interesarse sobre la situación de familiares residentes en las zonas de Madrid afectadas por los atentados terroristas perpetrados en la capital.

Según confirmó ayer la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, que se concentró junto a otras 500 personas ante la sede de la consejería para protestar por los hechos, la Junta de Extremadura no dispone de "datos oficiales" sobre la posibilidad de que haya víctimas con alguna vinculación con la región, únicamente la constancia de esas llamadas telefónicas. "Nos preguntaban cómo podían saber qué había pasado con sus familias y nosotros lo único que pudimos hacer es ponerles en contacto con los números de teléfono que existían", explicó a los periodistas, informa la agencia Efe.

"Estamos a la espera --señaló la consejera--, el que haya existido ese número de llamadas nos hace pensar que hay personas en la zona que tienen su residencia en Extremadura o tienen sus familias en la comunidad".

En torno a la situación desencadenada por los atentados terroristas, Casilda Gutiérrez dijo que se trata de "un momento muy doloroso, el peor momento que estamos viviendo en cuanto a masacre, a dolor y sufrimiento", informa Europa Press. Es "tremendamente dramática", añadió, la situación de "las familias destrozadas, que aún no han podido siquiera reconocer los cadáveres de las personas que no han llegado todavía a sus casas".

Los funcionarios de la Junta de Extremadura "como no podía ser de otra manera, han querido estar con las víctimas, con sus familias y apoyar así este dolor que sufre todo el país", declaró la consejera de Presidencia.

Asimismo, dijo que "todo el 112 de Extremadura se puso a disposición" de la delegación de Madrid, aunque la mayor colaboración extremeña ha sido el envío de unas 250 bolsas de sangre a través de Sanidad.

Por su parte, la Federación de Asociaciones Extremeñas de la Comunidad de Madrid insiste en que aún no tiene constancia de si hay algún extremeño entre los fallecidos o heridos en los atentados del jueves, aunque cree que es muy probable que los haya, dado que en la zona norte de Madrid residen entre 80.000 y 100.000 extremeños.