El estudio, desarrollado en lo que a recogida de datos se refiere a lo largo del 2005 y cuyos resultados se han analizado en el 2006, tiene como objetivo dar una visión amplia de la demanda de transporte que soporta la red de carreteras regionales con vistas a planificar las actuaciones futuras.

En total se recogieron datos de 227 puntos, con estaciones divididas en cinco categorías: permanentes, semipemanentes, primarias, secundarias y de cobertura.

Las permanentes recogen datos los 365 días del año. Las semipermanentes están en el mismo punto una semana al mes. En ambas los datos recogidos son de alta calidad y no necesitan complemento de medición.

En las primarias se recogen datos una semana cada dos meses y son fiables sin que se necesite apoyo alguno.

En las secundarias los datos se recogen dos días cada dos meses, mientras que las de cobertura toman datos un día al año. En estos dos casos los resultados sirven de comprobación para ver el funcionamiento del resto de estaciones y realizar las correcciones oportunas en la ubicación de los puntos de control si se aprecian distorsiones.

En la realización del estudio se eliminaron ocho estaciones (dos primarias y seis de cobertura) ubicadas en las carreteras Ex-106 y Ex-108, ya que la apertura de las autovías autonómicas restó mucho tráfico a estas vías y los resultados eran poco significativos. También se eliminó la medición en la Ex-385 entre Jaraicejo y la Ex-208, porque estuvo cortada por obras.

Para elegir el tipo de estaciones ubicadas en cada carretera se tuvo en cuenta la categoría de la vía. La red básica logró la mayoría de las estaciones permanentes.