Los extremeños disponen de casi 240 hectáreas para realizar sus compras. En torno a 2,4 millones de metros cuadrados de superficie comercial donde se incluyen desde la pequeña tienda de ultramarinos de toda la vida, de las que pese al empuje de las grandes cadenas aún sobreviven casi diez mil, hasta los hipermercados y grandes almacenes.

En términos comparativos, puede decirse que en Extremadura el comprador está algo más estrecho a la hora de realizar sus compras que el resto de los españoles. Y es que la superficie media por actividad comercial es en la región de 86 metros cuadrados, frente a los más de 107 metros cuadrados de media en España.

La diferencia afecta a las tiendas de barrio, cuya superficie media en la región es de 19 metros cuadrados, ocho menos que la media, pero sobre todo a los supermercados, que en el resto de España rondan los 400 metros cuadrados de superficie y aquí apenas superan la mitad.

El mayor tirón de las localidades ubicadas en la provincia de Badajoz también se nota en este aspecto. Así, esta provincia cuenta con 7.000 comercios más que la de Cáceres, y la duplica en superficie destinada a las ventas.

Más tiendas

En el último quinquenio, y a tenor de las cifras que maneja La Caixa, el comercio regional parece haber atravesado un buen momento. De hecho, la superficie comercial ha crecido un 22%, dos puntos más que la media española. Pero, sobre todo, el número de establecimientos se ha incrementado más del doble que la media española, alcanzando igualmente un crecimiento del 22%.

Contra la sensación extendida de que la irrupción de cadenas de supermercados o hipermercados está asfixiando el denominado comercio tradicional, el estudio dibuja un panorama muy distinto.

Así, hace cinco años había en la región 9.000 establecimientos de alimentación, sumando los pequeños comercios y los supermercados de barrio. Ahora ya son 11.000, entre ellos casi 10.000 tiendas tradicionales.

Mientras, los grandes almacenes, centrados en la provincia de Badajoz, sólo han visto incrementarse en uno su número (de dos a tres) y los hipermercados han sumado dos, hasta alcanzar los ocho, que se han instalado ambos en la provincia de Cáceres.

Pero lo más espectacular es el crecimiento de los mercadillos. Si hace un lustro se contabilizaban en la región alrededor de 300, en la actualidad se han triplicado de largo. Este fenómeno parece ser común en toda España, donde hace cinco años había 24.300 mercadillos y ahora rondan los 27.000.

En cuanto a centros comerciales, el informe contabiliza 12, con una superficie media que más de 9.000 metros cuadrados.