Cerca de tres mil extremeños mayores de 65 años están en lista de espera para poder acceder a una de las plazas públicas de las residencias de la tercera edad, según los últimos datos del Gobierno regional.

Y es que en la región hay cerca de 200.000 personas que pertenecen a la denominada tercera edad, de las que más de 67.000 tienen problemas de dependencia. Es decir, que no pueden valerse por sí mismos. El problema es que las plazas que se ofertan dentro de las residencias de mayores no son capaces de absorber esta demanda creciente.

INFORME RECIENTE De hecho, un reciente informe del Imserso titulado Las personas mayores 2002 , basado en los datos del 2001, reflejaba que en la región se ofertan 2,9 plazas por cada centenar de ancianos, una cifra muy similar a la media nacional (3,1) pero alejada de las 5 plazas por cien mayores que recomienda el Plan Gerontológico Nacional.

Según el último balance global de la situación extremeña, realizado en mayo de este mismo año, en la región hay más de 4.300 plazas públicas en las residencias que dependen de la Junta y de los ayuntamientos, aunque esta cifra está en constante crecimiento. Tanto es así que en Extremadura el 40% de la oferta para mayores es de carácter público, un porcentaje que supera en mucho el 25% de la media nacional.

PLANES DE FUTURO Cara al futuro la Consejería de Bienestar Social del Gobierno regional prevé incrementar aún más las plazas públicas hasta alcanzar una cobertura de 5,2 plazas por cada cien mayores de 65 años, según contempla el Plan de Mayores 2001-2005, una ratio superior a la marcada por la planificación nacional. Así, este plan detalla que esto se hará "de forma homogénea en las distintas áreas de salud con el fin de evitar los desequilibrios de la oferta actual".

  • Problemas en el centro de Cáceres
  • Bienestar Social investiga las residencias de la tercera edad
  • AL DETALLE
  • Del imperio de la ley al de los sentimientos

En el caso de los denominados no válidos , los mayores muy dependientes, el objetivo es alcanzar las cuatro plazas por cada cien mayores. Otro de los objetivos marcados en la comunidad autónoma es aumentar el concierto de plazas residenciales --actualmente el 3,3% de las plazas regionales son concertadas--, así como contribuir al mantenimiento de plazas residenciales gestionadas por los propios ayuntamientos.