La de ayer con Magdalena Alvarez fue la primera de una serie de entrevistas con los ministros que el presidente de la Junta tiene programadas para sus primeros meses de mandato, y que se celebrarían antes de que finalice el verano.

El tema central de estos encuentros será agilizar las infraestructuras de comunicaciones que el PEIT recoge en Extremadura, especialmente aquellas consideradas estratégicas o que ya cuentan con plazo para su finalización, tales como el AVE y las autovías de Levante, Granada y Huelva.

De este modo, la próxima reunión será con la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Las peticiones a la ministra irían encaminadas a que se apresuren en lo posible las declaraciones de impacto ambiental de los trazados del tren de alta velocidad entre Cáceres y Navalmoral, que pasa por ser la zona más compleja en el aspecto medioambiental de todo el trazado. También estarían cuestiones como la preferencia de Medio Ambiente porque la autovía con Huelva pase por Jerez de los Caballeros, aprovechando el trazado de la autovía regional Zafra-Jerez, en vez de ir a Fregenal, lo que no convence al Gobierno extremeño. Otro asunto que podría abordarse es el de la tramitación de la declaración ambiental de la refinería, dado que la Junta, a través de Sofiex, es uno de los accionistas más importantes en este proyecto del Grupo Gallardo.

Finalmente estaría la entrevista con el ministro de Economía, Pedro Solbes, antes de que se elaboren los presupuestos estatales para el 2008. Este encuentro es fundamental ya que los compromisos con Extremadura en infraestructuras demandarán un fuerte incremento de las inversiones en la región en los próximos años.