La implantación de internet en las empresas extremeñas es cada vez mayor y ya están conectadas en torno al 60% de las 57.000 censadas en la región, aunque en unas diez mil se abusa de forma privada de este servicio o se infrautilizan otros como el de correo electrónico. El 30% del tiempo que los empleados pasan conectados a la red lo hacen con fines personales o de entretenimiento, con las consiguiente pérdidas de productividad y de dinero para la empresa, que puede utilizar esta actuación como motivo de despido.

Son algunos datos que se desprenden de un reciente estudio de la compañía Optinet, especializada en la materia. En Extremadura, casi el cien por cien de las empresas que tienen más de 50 trabajadores tienen servicio de internet, en torno al 60% las pequeñas y medianas empresas y la mitad de aquellas que cuentan con uno o dos empleados también están conectadas.

Sin embargo, sobre todo en las pequeñas y medianas compañías "internet y el correo electrónico están infrautilizados, porque sólo se conectan una vez cada tres días", explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA Alejandro Barredo, vicepresidente de la asociación patronal de las nuevas tecnologías (Redética).

A su juicio, pese a esta creciente implantación de las nuevas tecnologías, "aún queda dar el paso de que los empresarios y empleados sepan que la utilización de esa tecnología les ahorra dinero", aunque reconoce que "los sistemas no están adaptados" como sería deseable para una mejor aplicación.

DESPIDOS

Esta utilización privada de las páginas webs o del correo electrónico acaba, en ocasiones, en despido, aunque en la región no hay constancia de ningún caso extremo. En España, tres de cada diez empresas han sancionado a empleados por este uso indebido y un 25% de las compañías controla el correo electrónico de sus trabajadores.

En este sentido, las empresas están empezando a tomar medidas, porque se calcula que la media de conexión para estos fines privados es de veinte minutos diarios, lo que a la semana supone una pérdida de una hora y media. Por todos estos motivos, Barredo insistió en que "una cosa es la alta penetración de internet y otra la utilización que se haga".

DIRECTORIO

Por otro lado, según los datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadística (INE), a enero del presente año, en Extremadura había 57.419 empresas, de las que en torno al 60% tienen internet y en un 30% de ellas se hace un uso inadecuado del servicio.

Del total de empresas, 32.284 no tenían asalariados, 14.928 contaban con uno o dos trabajadores, 5.401 daban trabajo a entre tres y cinco personas, 2.388 empleaban de seis a nueve extremeños, y 1.456 tenían entre diez y diecinueve empleados.

Además, 700 empresas daban trabajo a entre veinte y cincuenta personas; mientras que 259 tenían entre cincuenta y quinientos extremeños trabajando en ellas, sólo dos empresas contaban con más de quinientos empleados, y una tenía entre mil y cinco mil trabajadores.

Según este directorio, el tejido empresarial extremeño crece, pero no aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías.