Agotado el plazo de negociación, los trabajadores y directivos de la empresa Tragsatec no han conseguido llegar a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que amenaza a los 317 empleados extremeños, por lo que los sindicatos piden la intervención directa del presidente de la Junta, José Antonio Monago, para resolver el problema. La empresa, dedicada a la erradicación de enfermedades animales por encargo de las administraciones públicas, justifica la necesidad del reajuste de la plantilla en el fin de la campaña de vacunación obligatoria contra la lengua azul. Sin embargo, los agentes sociales aseguran que los planes de saneamiento ganadero --que tienen por objetivo erradicar enfermedades que se pueden contagiar al hombre-- puestos en marcha al amparo de las leyes autonómicas, estatales y europeas seguirán realizándose.

La Junta de Extremadura afirmó ayer que así será al menos hasta final de año, puesto que existe una partida en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. Garantizó con ello que Tragsatec podrá desarrollar su actividad al menos hasta el mes de diciembre, pero no que se vayan a mantener los 317 puestos de trabajo, ya que "determinar el número exacto de empleados necesarios para hacer competente la actividad corresponde a la empresa".

Según explicó ayer el secretario de Acción Sindical de UGT, José Ignacio Luis Cansado, llegar a un acuerdo sobre el ERE ha sido imposible porque la negociación ha sido "un caos absoluto" y las condiciones de la empresa, "inaceptables". El plazo para acercar posturas finalizó el pasado viernes y al no haber llegado las partes implicadas a un acuerdo, el futuro de los 317 empleados, todos los de Tragsatec, filial de Tragsa, en la región, queda en manos del Gobierno --no se sabe aún si autonómico o central--, que tendrá que estudiar la situación tras recibir los preceptivos informes de la empresa y los trabajadores.

EMPRESA PUBLICA Luis Cansado, que ayer compareció en rueda de prensa junto a los representantes de CCOO y CSIF y varios miembros del Comité de Empresa de Tragsatec, considera que la Junta tiene que tomar cartas en el asunto al tratarse de una empresa pública, y más cuando es la propia Administración la que encarga las campañas de saneamiento ganadero y por tanto, la que genera actividad para Tragsatec.

Empresa y sindicatos coinciden en que el origen del ERE se encuentra en el fin de la campaña de vacunación obligatoria contra la lengua azul, una enfermedad del ganado ovino y bovino que se considera erradicada en la región desde el pasado 30 de junio. El desencuentro aparece en la continuidad de los planes de actuación, ya que los sindicatos aseguran que habrá una prórroga de la campaña --la Junta lo confirmó ayer--, por lo menos hasta final de año, por lo que pedían un aplazamiento del ERE hasta entonces. Según explicaron, al no acceder la empresa a esta petición, siguieron adelante las negociaciones, pese a que según Luis Cansado, no se deberían haber hecho hasta conocer el presupuesto que la Junta destinará en el 2012 a las campañas de saneamiento ganadero, para ver si habrá recortes y en qué medida afectarán a la actividad de Tragsatec.

Entonces los sindicatos propusieron una reducción de jornada equivalente a la destrucción del 25% de la actividad de la plantilla, aunque salvaguardando los turnos para no caer en la desorganización. "Mientras, ellos (la empresa) solo han ofrecido el cambio de contratos indefinidos a fijos discontinuos", señala Luis Cansado. Sin embargo, Tragsatec asegura que esta es la única forma para mantener los puestos de trabajo y que además, "se han llevado a cabo prejubilaciones, bajas incentivadas y reubicación de trabajadores". Para los sindicatos, todo esto solo significa una cosa: "o aceptas ser fijo discontinuo, con el empeoramiento de condiciones que eso conlleva, o te vas a la calle", señala Cansado.

Para el responsable sindical, el hecho de que la empresa "amenace" así a todos sus trabajadores --el ERE, extintivo, afecta a toda la plantilla-- significa que "se quiere presionar a los propios trabajadores para que acepten empeorar sus condiciones y a la Administración para que haga más contrataciones de saneamiento ganadero".