Es otra de las caras de la crisis. Ciudadanos que hicieron compras en los comercios y se comprometieron con pagos aplazados no pueden hacer frente a ese compromiso. Según el último registro del Instituto Nacional de Estadística (INE), referido a noviembre del 2008 y que excluye recibos por servicios como agua, luz o teléfono, los extremeños dejaron a deber sólo en ese mes más de 35 millones de euros.

Esto supone que uno de cada diez euros gastados en compras de pago aplazado no se ha pagado, el triple que en el mismo mes de hace dos años. Además, los impagos crecen pese a que el consumo se retrae, lo que supone que ni frenando las compras se consigue hacer frente a la deuda.

Si en noviembre del 2006 los productos adquiridos por este sistema sumaron en la región 411 millones de euros, y lo impagado fue de menos de 12 millones, mientras que en noviembre del 2007 las compras sumaron 532 millones de euros y los impagados no llegaron a 14 millones, en noviembre pasado las compras cayeron en picado, hasta sumar algo menos de 387 millones de euros, pero los impagos se fueron por encima de los 35 millones.

Aunque en términos porcentuales apenas hay diferencias entre los impagados de las dos provincias extremeñas, en cifras absolutas la distancia es notable. Badajoz suma más de 27 millones en impagados, más de tres cuartas partes del total, y la cifra se ha cuadruplicado en dos años pese a caer las compras. En Cáceres los recibos que se adeudan sumaron en noviembre menos de ocho millones, lo que no llega al doble de hace dos noviembres.

Otra cosa que ha variado radicalmente es el equilibrio entre el importe medio de las compras que se comprometen y el de los recibos que se devuelven. Hace dos años, la compra media aplazada estaba en 3.670 euros, mientras que los impagados ascendían como media a 2.844 euros.

Ahora el compromiso adquirido está en 4.185 euros, pero se dejan sin pagar los recibos más caros, lo que supone que el importe medio del recibo impagado ha subido hasta rondar los 5.000 euros.

Como es lógico, el problema no es sólo extremeño, sino de toda España. Sin embargo en Extremadura parece que está más agudizado. De hecho, el porcentaje de compromisos de pago no realizados es en la media nacional del 7,5%, bastante más bajo que el extremeño.

Además, los extremeños son los que adquieren compromisos de pago aplazado con una media más alta, de 4.185 euros frente a los 2.700 de media nacional. Esto trae consigo que en la Comunidad Extremeña sea también en una de las que los recibos no pagados sumen más cantidad como media: 4.847 euros frente a los 3.317 de media nacional.

Sólo andaluces y castellanoleoneses dejan sin pagar recibos medios más altos que los extremeños.

En toda España, los recibos no pagados en noviembre rondan los dos millones de euros, y el total de recibos que no han sido abonados a su vencimiento llega a los 600.000.