La cabaña ganadera afectada por el brote de brucelosis vacuna, unos 40.000 animales según la Junta, y entre 45.000 y 55.000 en opinión de las organizaciones ganaderas, continuará inmovilizada al menos hasta septiembre, ya que en los próximos seis meses la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente realizará dos campañas de saneamiento en el millar de explotaciones repartidas en los 17 municipios donde se ha detectado el foco.

Así lo marca la normativa europea, por lo que la inmovilización continuará en los próximos meses, hasta que el foco se considere limpio. Sin embargo, las explotaciones donde se demuestre que no hay animales afectados "se podrán mover sin problemas", explicó ayer el presidente de Asaja-Extremadura, Angel García Blanco, que reiteró que "dentro de seis meses se valorará si las explotaciones son negativas, es decir, están limpias, para que se levante la inmovilización".

ANIMALES ENFERMOS En este sentido se expresó también su colega de Coag, Luis Cortés, que, sin embargo, aseguró que se están encontrando con una "sorpresa desagradable, porque están saliendo muchos animales enfermos". En todo caso, destacó que las medidas de última hora acordadas por la Junta y los ganaderos son fruto de las presiones de estas organizaciones, y criticó que sea la tercera vez que "la Junta modifica el decreto, pero siempre es positivo todo lo que sean mejoras para los ganaderos", matizó.

A este respecto, tanto Asaja como Coag consideran que dentro de la cabaña inmovilizada hay entre 3.000 y 4.000 animales enfermos.

Sin embargo, la preocupación es patente en las localidades afectadas. Pedro Muñoz es ganadero de Coria y concejal de Agricultura de este ayuntamiento, y considera que las medidas aprobadas por la Junta "son limosnas", sobre todo por el daño que supone mantener inmovilizada la cabaña. "Estoy en una zona inmovilizada y me veo con las manos atadas por problemas para la comercialización y el transporte", asegura.

Este ganadero denuncia la falta de apoyo social, no como sucedió con el tabaco, "donde se movilizó todo el mundo".