La situación empresarial extremeña es "relativamente mala" y las expectativas tampoco son positivas, porque los empresarios no tienen confianza en que el panorama vaya a mejorar en un futuro próximo; de hecho, el 40% cree que sus cifras de negocios caerán a lo largo de este trimestre. Es la valoración general que hacen las empresas y que recoge el Barómetro Empresarial de Extremadura que ha realizado la Junta con una muestra de 777 empresas, con un índice de error del 3,5%, a través de llamadas de teléfono durante diciembre. El estudio señala además que más de la mitad de los empresarios extremeños (el 55,5%) asegura que su cifra de negocios ha disminuido en los últimos tres meses, que en el 66% de los casos la inversión no ha cambiado, y que el 93% de las empresas no realiza exportaciones. En líneas generales, la gran mayoría están convencidos de que durante los próximos meses sus empresas seguirán igual en cuanto a ventas, inversiones y plantilla de empleados. Sin embargo, la situación es "mejor" si se compara con la media española, según aseguró ayer la consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar.

Lo cierto es que los empresarios valoran negativamente la situación (-19,6 frente a -20,7 de media), las expectativas (-12,5; -12,9 en España) y el nivel de confianza empresarial (-16; -16,8 a nivel nacional). El Indice de Confianza Empresarial (ICE) permite conocer la opinión de los empresarios sobre la evolución reciente y futura de algunas variables que hacen referencia a sus negocios.

En este sentido, las empresas grandes se encuentran en un momento bueno y con mejores expectativas que el resto, sobre todo en los sectores de la industria y servicios, mientras que en la construcción, la hostelería y el comercio no lo ven nada claro.

De cara al próximo trimestre, los empresarios consideran que sus facturaciones van a bajar (un 38,5% así lo cree), solo el 11,5% de los casos piensa que aumentarán; el 70% no espera que sus inversiones varíen, y las exportaciones tampoco van a cambiar. Otro dato revelador de la situación es que casi la mitad de los empresarios destaca que la crisis actual es el principal factor que limita su actividad, mientras que la falta de financiación deja de ser la mayor dificultad y pasa a ocupar el cuarto lugar (un 10,9%), por detrás de la morosidad y la falta de demanda.

Por todo ello, Aguilar apunta que las grandes empresas (aquellas con más de 200 empleados y mayores cifras de negocio) son las que "mejores resultados" obtienen, por lo que insiste en que "hay que trabajar en este sentido". Estos resultados los conocerán de primera mano la patronal y los sindicatos, que se reunirán con la Junta el 19 de febrero para analizar también la propuesta que de reforma laboral del Gobierno central.