Extremadura comienza una nueva etapa. La región será la última de las trece comunidades que el pasado 22 de mayo celebraron elecciones autonómicas en formar gobierno, pero por fin hoy la Cámara dará su confianza a uno de los candidatos para liderar el Ejecutivo. Un gobierno que según lo previsto, quedará en manos del popular José Antonio Monago, que gracias a los 32 escaños obtenidos y la abstención de la Agrupación de Diputados IU-V-SIEX, romperá 28 años de mayoría socialista en el Parlamento autonómico. Si todo transcurre según lo previsto, Monago tomará posesión de su cargo en un acto que se celebrará el viernes en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida --un hecho no exento de polémica-- ante 700 personas para, según el PP, "comenzar a trabajar lo antes posible, porque Extremadura ya ha perdido bastante tiempo y necesita un gobierno".

Tal y como establece el Reglamento de la Asamblea, la segunda votación --a la que hoy se enfrenta Monago-- tiene que transcurrir como mínimo, 48 horas después de la primera vuelta, para dar tiempo a que los diferentes grupos parlamentarios reflexionen. Por ello, según informó ayer la Junta de Portavoces, la sesión de hoy comenzará a las diez de la mañana. Abrirá el debate el candidato a presidir la Junta, Monago, que contará con un tiempo máximo de 10 minutos para ganarse la confianza de la Cámara.

Después contestarán los grupos parlamentarios, PSOE, IU-V-SIEX y PP, por este orden, por tiempo máximo de cinco minutos cada uno. Y cerrará de nuevo el debate Monago, que contará con otros 10 minutos de tiempo. La votación, que también en este caso será por orden alfabético, nominal y en voz alta, se saldará, según lo previsto, con 32 votos a favor, con 30 en contra y tres abstenciones. Por tanto, la mayoría simple, que basta en esta segunda vuelta, será el resultado, pues el Secretario Primero de la Mesa, Alejandro Nogales, reiteró ayer que "es tan seguro que IU se abstendrá como que ahora es de día".

Y así, 45 días después de las elecciones, Extremadura tendrá nuevo Gobierno, el primero del PP en 28 años de democracia. Pese a que IU ha reiterado en más de una ocasión que el retraso con el que se han sucedido los hechos --y que harán que la región sea la última en formar su Ejecutivo-- no es su culpa porque la agrupación no ha marcado los plazos legales de la Asamblea, lo cierto es que agentes sociales y políticos han criticado que con el proceso de consultas internas se haya perdido tanto tiempo. El último en manifestarlo una vez más fue el secretario general de UGT, Francisco Capilla, que ayer manifestó a este diario que "la formación del gobierno de una región no puede estar condicionada a las bases de un partido".

El PP también defiende que la región "no puede perder más tiempo" y por ello, si todo sale según lo previsto, José Antonio Monago tomará posesión de su cargo el viernes en el Museo de Arte Romano y ante 700 personas.