"Un mes a partir de ahora". Es el último plazo que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para la adjudicación de los 51 canales privados de Televisión Digital Terrestre en Extremadura. Este proceso se abrió en el 2006, declarándose el concurso desierto dos años y medio después. A finales del 2008, la Junta abrió uno nuevo, que es la que se encuentra aún pendiente de una resolución cuyo plazo culminaba el 7 de mayo del 2008 (tres meses después de la fecha límite para presentar ofertas, según fija la convocatoria).

El jefe del Ejecutivo regional explicó que en el retraso han influido dos cuestiones: la necesidad de garantizar la cobertura y la situación económica. En cuanto a la primera, señaló que la Administración no solo tiene la obligación de formalizar un compromiso con respecto a las canales de TDT, sino también garantizar la cobertura, para mejorar las opciones de competir y evitar problemas técnicos.

Respecto a la crisis, Vara consideró que se podía haber equivocado, pero que el Gobierno extremeño entendió que "meter en el escenario de la competencia por la publicidad a muchas nuevas empresas en unos tiempos en los que la publicidad se había caído entre el 40 y el 60%, nos parecía que había que esperar un tiempo razonable para que la situación económica se fuera mejorando".

En cualquier caso, aseguró que "en vísperas del apagón analógico" y "en un momento en el que parece que estamos saliendo de la recesión, que no de la crisis", "se dan las circunstancias para que ese "en breve" --en alusión a la previsión de resolución acordada por el Consejo Extraordinario de Gobierno-- se haga "en el plazo máximo de un mes a partir de ahora".

Sin embargo, el presidente ya anunció el pasado mes de agosto, cuando informó sobre la concesión de 41 frecuencias de radio, que el concurso de las TDT --que se inició en diciembre del 2008 y cuya mesa de contratación se reunión en febrero del año pasado--se resolvería antes de finales del año pasado, lo que no ha ocurrido.