Un total 55 extremeños han perdido todos los puntos del carnet de conducir desde que entró en vigor esta ley el 1 de julio del 2006. De ellos, a 42 se les ha retirado ya el carnet, mientras que al resto se les está tramitando en estos momentos la suspensión del permiso. Estos conductores no podrán coger el volante en los próximos seis meses, durante los cuales deberán hacer un curso de 24 horas sobre seguridad vial y aprobar un examen para recuperar su licencia.

El porcentaje de extremeños que ha perdido el carnet supera, en términos relativos, la media nacional. Y es que la tasa de conductores sancionados con la retirada del permiso supera en más de 7 puntos la cifra que se ha registrado en el conjunto de España en estos 13 meses. Según los datos facilitados por la DGT, el 2,53% de españoles que han agotado los puntos de su carnet eran de Extremadura, cuando la comunidad concentra únicamente el 2,4% de la población nacional.

Por provincias, Badajoz es la que más infractores tienen de la región. En ella se han retirado 37 carnet, un 88,09% del total. Los habitantes de Cáceres parecen ser más cautos al volante, ya que en esta provincia sólo siete personas han perdido el permiso (el 11,91% restante).

DATOS NACIONALES En España 1.655 conductores han agotado su saldo de puntos. Unicamente a uno de cada tres (551) se les ha anulado el carnet de forma temporal, mientras que el resto está pendiente de que se complete el proceso burocrático que lleva aparejado el nuevo sistema sancionador impuesto por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Junto a ellos, la DGT comunicó que a lo largo de este periodo 75.915 conductores han perdido ya la mitad o más de sus puntos. En concreto, desde julio del pasado año Tráfico ha restado 1.412.458 puntos, resultado de la tramitación de 443.568 expedientes a 424.386 infractores. La velocidad excesiva, no llevar puesto el cinturon o el casco y las distracciones por el uso del móvil o el GPS --sistemas de localización por satélite-- al volante son las principales causas de pérdida de puntos.

En el 40,6% de los casos, la velocidad inadecuada han sido la infracción denunciada. El segundo lugar lo ocupa, con un 14,8% de los casos, circular en coche sin cinturon de seguridad puesto o sin casco en la moto. El uso de aparatos electrónicos al volante, como el teléfono móvil o el GPS, con la pérdida de concentración que produce, es la infracción que figura en el 11,6% de los expedientes.

Conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los problemas que más combate la DGT, supone la pérdida de los puntos en un 10% de los casos.

Además de estas sanciones, la DGT tramita la retirada de más de dos millones de puntos a 633.193 conductores que han sido denunciados por diversas infracciones. En total, las denuncias que se encuentran en proceso de tramitación son 722.688, la mayor parte de ellas nuevamente por exceso de velocidad.

El impacto que pareció tener el carnet por puntos desde el momento en que comenzó a aplicarse --de hecho, se registró un importante descenso de la velocidad media en las carreteras españolas-- se ha diluido, en parte, porque la pérdida de los puntos no se ha traducido en la inmediata retirada del carnet.

La DGT está trabajando para solucionar este problema y ha optado por crear en León el Centro Estatal de Tramitación de Denuncias Automatizadas de Tráfico, conocido como Centro Estrada y al que ha dedicado una inversión inicial de 25 millones de euros.

El nuevo centro tramitará, de forma automatizada y centralizada, las denuncias correspondientes a infracciones captadas por radares fijos. Con su creación el objetivo que se ha marcado Tráfico es lograr una mayor eficacia, disminuyendo los tiempos de tramitación de las denuncias, pero garantizando la seguridad jurídica del procedimiento y los derechos de los ciudadanos. Así, se automatizan sólo, básicamente, los aspectos de captación de infracciones y remisión de notificaciones, en línea con las experiencias que ya han llevado a cabo otros países de la Unión Europea.