Las empresas son el sustento fundamental del crecimiento económico de las comunidades. El informe Hispalink llama la atención especialmente a lo que está sucediendo en el sector industrial extremeño, "donde se aprecia un significativo crecimiento continuado". Ello se debe al buen puñado de empresas de cierta entidad --grandes para lo que es la media extremeña-- que se han puesto a funcionar en la región en los últimos años.

Según el reciente estudio de las cámaras de comercio La empresa en España , se aprecia un incremento importante en el número de sociedades activas en Extremadura, que ha pasado de 57.419 en el 2002 a 58.297 en el 2003, lo que supone un incremento del 1,53%. Si se observa la evolución del tejido empresarial con una mayor perspectiva, el aumento del número de sociedades desde 1998 ha sido del 13,24%, un alza ligeramente por debajo de la media nacional.

2,8 millones de empresas

El número total de empresas en España es de 2,8 millones y en todas las comunidades se produjo un alza en el número en el 2003. Es generalizado también el mayor peso de las empresas del sector servicios sobre el resto de actividades. Así, por ejemplo, hay en Extremadura 45.706 firmas que operan en el sector terciario, lo que representa el 78,4% del total. Hay que tener en cuenta que en la rama servicios se incluye un abanico de actividades amplísimo. Además, hay 7.582 empresas constructoras en Extremadura, lo que supone el 13% del total. A éstas hay que sumar las 5.000 firmas de corte industrial, que representa el 8,5% del tejido productivo extremeño.

El análisis regional presenta algunas singularidades. "La Rioja es la comunidad autónoma que cuenta con un mayor porcentaje de empresas en el sector industrial; en la construcción el mayor porcentaje está en Baleares. Por último, en el sector servicios hay comunidades con más de un 80% de empresas que pertenecen a este sector, es el caso de Canarias, Andalucía, Asturias y Madrid", según el informe.

Media española

De media, en España el 78,4% de firmas son de servicios, el 12,79% pertenecen a la construcción y el 8,81% restante se encuadran en la actividad industrial. Pero al igual que hay firmas que nacen, otras mueren. Los años más difíciles en la vida de una empresa son los primeros, pues es en los inicios cuando se produce el mayor porcentaje de abandonos.

"Un año después de la creación de empresas sobreviven aproximadamente el 80% de las empresas, el segundo año alrededor del 70%. Este porcentaje va disminuyendo con el transcurso de los años. Así, a los cuatro años siguen existiendo algo más del 50% de las empresas creadas", explica el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Las dificultades para mantenerse activas son inversamente proporcionales al tamaño de las empresas. "En España las empresas con un mayor número de empleados son las que tienen menos dificultades para consolidarse". El 70% de las empresas con más de seis empleados existen cuatro años después de su creación. Sin embargo, la tasa de supervivencia para las firmas con menos de cinco trabajadores baja hasta el 60%. Para las empresas sin asalariados, el porcentaje desciende hasta el 48%, según los datos de las cámaras.