La inversión educativa ha sido uno de los puntos más destacados por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; y el líder del PP extremeño, José Antonio Monago, después de su entrevista del jueves en la que llegaron a un acuerdo político para la aprobación de la Ley de Educación de Extremadura (LEEx) con un consenso total. Sobre este asunto, la normativa contemplará que no se destinará a educación menos de un 6% del PIB regional (lo que supondrá en torno a 57 millones añadidos al año) y menos de un 20% del presupuesto total para la comunidad autónoma.

Sobre el primer punto, la consejera de Educación, Eva María Pérez, señaló ayer que en la actualidad Extremadura destina un 5,8% de su PIB a educación, el mayor porcentaje de España; pero apuntó que "otros años se ha destinado el 6% e incluso el 6,1%". Sin embargo, aclaró que "en la coyuntura económica actual ese 6% mínimo es hacer un gran esfuerzo", y señaló que si la economía crece ese porcentaje será mayor.

Más significativo, a priori, parece destinar un mínimo del 20% del presupuesto total de la Junta, teniendo en cuenta que en los últimos años no se ha alcanzado ese porcentaje.

Así, en las cuentas del 2008, los 900 millones de la consejería suponían el 16,2% del total presupuestario; en el 2009 se alcanzó el 18,2% (1.050 millones para un total de 5.769); en el 2010, el 18,8% (1.053 millones sobre 5.620); y para el próximo año se repite ese porcentaje, teniendo en cuenta que la Consejería de Educación dispone de 977 millones, de los 5.190 totales para la comunidad.