Los nuevos tratamientos y el incremento de la detección precoz han posibilitado que en los últimos años haya aumentado de forma considerable el volumen de enfermos de cáncer que logra superar la enfermedad. En Extremadura, según los datos del Servicio Extremeño de Salud (SES), seis de cada diez pacientes consiguen salir adelante, una tasa que hace unos años resultaba impensable.

La oncóloga María Lomas, del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, reconoce que "el panorama está cambiando" y ha pasado "de la noche al día" en poco tiempo. A su juicio la clave está en que cada vez hay más diagnósticos precoces, al tiempo que se están desarrollando tratamientos alternativos.

En el caso concreto de Extremadura, la región ha incrementado en gran medida sus medios de atención oncológica, tanto humanos como técnicos, en los últimos años. El efecto de esta evolución ya se ha dejado notar en los pacientes extremeños, que "normalmente sólo van a otra comunidad a pedir una segunda opinión, pero el tratamiento lo hacen en su región". Por lo que se refiere a los medios humanos, María Lomas señala que en la comunidad hay 17 oncólogos, lo que supone que si en España hay un especialista por cada 90.000 habitantes, en la región esta ratio es de un oncólogo por cada 65.000.

La parte positiva, aunque también tiene un lado negativo, es que Extremadura tiene una tasa de incidencia de tumores inferior a la que se registra en el resto del país. De forma paralela esto supone que el número de casos tiende a crecer hasta que se sitúe en la media que corresponde a la esperanza de vida que hay en la comunidad. Como ejemplo, apunta que en el mundo desarrollado una de cada diez mujeres sufre un cáncer de mama a lo largo de su vida, mientras que en Extremadura la proporción se mantiene en una de cada doce mujeres.

FACTOR DE RIESGO Y es que, aunque es muy positivo cuidarse y llevar un estilo sano de vida, no hay remedios infalibles para prevenir el cáncer, puesto que "el mayor factor de riesgo es la edad". Así, la doctora Lomas apunta que las células siempre están mutando pero el organismo acaba con estas células defectuosas de forma natural. Sin embargo, con el paso del tiempo se acumulan estas células mutantes y terminan por provocar la enfermedad.

Los últimos datos estadísticos que maneja el Servicio Extremeño de Salud, correspondientes al ejercicio 2002, señalan que en la región se detectan más de 4.000 casos de cáncer cada año. Entre los hombres los casos más habituales siguen siendo los de pulmón, próstata, vejiga y colon. En las mujeres al de mama le siguen el de colon y el de pulmón, cuya incidencia ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos.