Alrededor de 600 personas se manifestaron anoche en la Plaza de España de Mérida para gritar un contundente ´no´ a la guerra contra Irak. Esta movilización, aperitivo de la que hoy se vivirá en Badajoz, estuvo convocada por numerosos colectivos vecinales, asociaciones de mujeres y otros grupos sociales de la ciudad, y a ella se sumaron cientos de vecinos de la ciudad y representantes de Izquierda Unida y PSOE.

En la fuente de la plaza se colocó una pancarta con un claro No a la guerra frente a la que muchos de los asistentes pusieron velas blancas en señal de una deseada paz.

Por su parte, los profesores del Instituto Albarregas de Mérida critican el apoyo "incondicional" del Gobierno central a EEUU para el desarrollo de un conflicto bélico en Irak, y mostraron su oposición a la utilización de las bases militares españolas para la guerra. En un comunicado de prensa, los profesores rechazaron firmemente el conflicto armado desde la reafirmación de los principios de la cultura de la paz, los derechos humanos y el derecho internacional, y exigieron al Gobierno que "escuche" la mayoría de la ciudadanía española que, según el colectivo, se está manifestando en contra de la guerra.

EL TEATRO

Por otra parte, profesores y alumnos de la Escuela de Teatro de Extremadura, ubicada en Olivenza, se manifestaron ayer por las calles del centro de esta localidad pacense en contra del inicio de un conflicto bélico de EEUU contra Irak.

Los miembros de la escuela manifestaron su rechazo al "afán expansionista que caracteriza la política imperialista de EEUU", y mostraron su convencimiento de que "las guerras no solucionan nada, sino que agravan los males que sufren los pueblos".

Así, abogaron porque los conflictos internacionales se resuelvan en el marco de la diplomacia y no con el uso de la fuerza que, según indicaron, "a la larga traerá más conflictos y más odio y terrorismo". Así, apostaron también por el desarme de todas las naciones y por la paz.