El Instituto Nacional de Empleo (Inem) agilizará la tramitación y el pago de las prestaciones del subsidio por desempleo, una medida que afectará a los 65.500 extremeños que perciben dicha prestación en la actualidad, tanto del régimen general (39.500) como del agrario (26.000). Con el lema No esperarás , el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha puesto en marcha desde el 1 de abril un conjunto de medidas para "potenciar la información, simplificar la gestión y mejorar la atención al ciudadano".

Se podrá, por ejemplo, cobrar el paro mediante la presentación exclusivamente de dos documentos --el impreso de solicitud y el certificado de la empresa a la que ha dejado de pertenecer-- en lugar de 20, como sucedía hasta ahora. También, desde septiembre se podrá realizar la solicitud para cobrar el paro a través de la página www.inem.es , que proporcionará incluso el importe que le corresponde percibir al interesado mensualmente.

Este conjunto de medidas fue presentado ayer la capital pacense por los directores provinciales del Inem de Badajoz y Cáceres, José Píriz y José María Alvarez, respectivamente. El Ministerio de Trabajo admite ciertas "carencias" del servicio actual: información deficiente y dispersa; requerimiento de la presencia física del interesado para ser atendido; y diversidad de impresos y documentos, entre otras.

TELEFONO E INTERNET La presencia física del beneficiario como requisito sine qua non irá dando paso progresivamente a otras fórmulas de atención al público, como la telefónica y por internet. El usuario se podrá informar por teléfono del estado de tramitación de su expediente y realizar determinadas gestiones. "La página web será fundamental en esta etapa", asegura el Ministerio de Trabajo.

El plan establece también un servicio telefónico personalizado de atención al desempleado para gestionar sus demandas y asesorarle para la búsqueda de empleo. El sistema se denomina Ratel y se ha puesto en marcha de forma piloto en la provincia de Badajoz, dando unos buenos resultados, según Píriz.

El Estado gasta 37,2 millones de euros mensuales en el abono de prestaciones por desempleo en Extremadura. Cada beneficiario percibe de media 714,20 euros al mes, cuando la media en España asciende a 948,40 euros. Esta diferencia radica en la menor base de cotización existente en Extremadura al ser los salarios en la región más bajos que en el resto de España. Sucede lo mismo con el tema de las pensiones.

BRECHA SALARIAL Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial total (remuneración bruta tanto en metálico como en especie) en Extremadura es de 1.821 euros mensuales (véase gráfico), muy lejos de los 2.628 de Madrid.

José Píriz manifestó a Efe que una de las medidas importantes de este plan de modernización es la eliminación de la retención que hasta ahora se hacía de los diez primeros días de prestación. En Extremadura el plazo de resolución de una petición de prestación por desempleo se sitúa entre ocho y diez días, periodo muy por debajo de la media nacional, según dijo, y que espera aún rebajar cuando el plan de modernización este implantado totalmente.

Otra de las medidas que incluye el citado plan del Ministerio de Trabajo es la reordenación y planificación de las visitas de los ciudadanos a las oficinas del Inem, mediante la cita previa generalizada, y la instalación de sistemas de espera inteligente.

Apuntó que para la instalación de los sistemas de espera inteligente están en conversaciones para firmar un convenio con el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe). Este servicio se ubicaría en 25 de las 36 oficinas del Inem en la región.

Pasa a la página siguiente