Unos 664 extremeños están recibiendo estos días una carta de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la que se les advierte de que sólo quedan 16 días para que entre en vigor la reforma del Código Penal que tipificará como delito la infracción de conducir un vehículo a motor sin haber obtenido nunca el permiso o la licencia de conducción. De esta forma, les recuerdan que si reinciden y vuelven a ser ´pillados´ conduciendo sin el permiso podrían ir a la cárcel, porque es un delito.

Estos 664 extremeños están ´fichados´ porque fueron denunciados el pasado año por agentes de la Guardia Civil de Tráfico por conducir un vehículo sin el correspondiente permiso, y se incluyen entre los más de 25.000 conductores que fueron sancionados el pasado año en España por esta causa, por lo que se les abrió un expediente sancionador administrativo.

A todos ellos les está remitiendo una carta firmada por el director general de Tráfico, dentro de una campaña específica dirigida a estos conductores, para avisarles con antelación de la modificación del artículo 384 del Código Penal y para informarles de que puedan realizar los trámites necesarios para obtener los permisos, porque, según Tráfico, en la mayoría de los casos son personas que conducen en situación irregular de forma habitual.

PAGAR LOS DAÑOS Además, si un conductor sin permiso se viera involucrado en un accidente esto repercutiría negativamente en el resto de usuarios porque, según recuerda Tráfico, la compañía aseguradora podría no hacerse cargo de los daños ocasionados, aunque el vehículo tenga póliza de seguro concertada.

En este sentido, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, que ayer se refirió a este inminente cambio normativo en el transcurso de la presentación de la campaña especial de control de la velocidad en las carreteras extremeñas, recordó que al volante "no todo es pericia, también hay que conocer las normas de seguridad y de circulación en el tráfico".

Aunque la reforma del código penal entró en vigor el pasado 2 de diciembre, para este artículo, el 384, se estableció una moratoria cuyo plazo vencerá el próximo 1 de mayo, por lo que esta fecha ya es definitiva.