El Consejo de Grandes Ciudades era un compromiso electoral del ahora presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para servir de foro donde debatir los problemas específicos de los mayores núcleos urbanos de la región y coordinar las políticas de inversión y desarrollo, así como normalizar las relaciones entre los ayuntamientos y el Ejecutivo regional. Ayer se reunió por primera vez este nuevo órgano y lo hizo en Badajoz, con la presencia de los alcaldes de las 7 poblaciones mayores de Extremadura y el presidente de la Junta, que consiguieron llegar a acuerdos concretos en materia de infraestructura, sanidad, educación y cultura, como también sentaron las bases de cuestiones que se dejan pendientes, como el horario de la hostelería.

Tras la reunión, que se celebró en las Casas Consistoriales de la plaza Alta, tanto el presidente de la Junta como todos los alcaldes (de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena) mostraron su satisfacción por los acuerdos alcanzados y porque hubiese primado el interés de los ciudadanos al partidista.

En el ámbito de la infraestructura de los nuevos barrios han acordado abordar en esta legislatura un plan que permita que tras el crecimiento "enorme" que estas ciudades han experimentado los últimos años con la aparición de nuevos barrios se aborde la implantación de dotaciones de forma progresiva, que en principio serán deportivas y hogares de mayores. En Badajoz y Cáceres se financiarán tres dotaciones en los barrios que se pacten con criterio solidario, dos en Mérida y Plasencia y uno en Almendralejo, Don Benito y Villanueva. La Junta financiará el 75% y el 25% restante los ayuntamientos. Para contribuir a la parte que tienen que poner los municipios, tanto en ésta como en otras medidas acordadas, Vara se comprometió a que se compense con un incremento del Fondo de Cooperación Municipal que ahora se debate en la Asamblea de Extremadura.

Otra actuación importante en la que se avanzó fue en la puesta en marcha de guarderías, pues en las grandes ciudades es donde hay más lista de espera. No se descarta abrir alguna línea de colaboración para que sean los propios ayuntamientos los que en algunas barriadas pongan en marcha estos servicios con cofinanciación de la Junta y de los propios usuarios o se haga a través de cooperativas.

Hablaron de las competencias en el mantenimiento de infraestructuras que son de titularidad de la Junta y se trataron dos cuestiones. De las nuevas infraestructuras que realice la Junta se harán cargo los ayuntamientos en el mantenimiento ordinario "puro y duro" pero de las revisiones periódicas y grandes obras estructurales se encargará la Administración autonómica. Por otro lado están las travesías, que pueden ser de titularidad de la Junta o del Estado, con el que están en conversaciones, que se podrán transferir a los ayuntamientos, pero hay unas cuantías marcadas de precio por kilómetro que los alcaldes creen insuficientes. Han acordado hablar para ordenar este proceso.

TRASPASO También se tomó un acuerdo que afecta especialmente a las ciudades mayores, de transferir a los ayuntamientos la competencia de actividades clasificadas para ganar en operatividad, eficacia y agilidad. Esta transferencia se podría incluir en la Ley de Calidad Ambiental que el Ejecutivo prepara.

Ayuntamientos y Junta coinciden en que no tiene sentido que para abrir un bar o una tintorería se requiera el permiso de la Administración regional, cuando el informe que envían los técnicos municipales a Mérida llega prácticamente cerrado y la Junta tarda meses en responder. Fernández Vara ha quedado en remitir a estos alcaldes una relación de las actividades para delimitar las que se pueden transferir. Este traspaso sería el único que se sacaría del compromiso alcanzado por el PSOE y el PP para que en el seno de la Fempex se hable del pacto local

Asimismo se alcanzó el compromiso de que la planificación educativa y sanitaria en las ciudades se realice conjuntamente, es decir, cuando la Junta detecte que hace falta un centro de salud o un colegio se sentará con el ayuntamiento para decidir la ubicación en la que puede prestar mejor servicio.

Se creará un grupo de trabajo con los técnicos municipales, concejales de colegios y la Consejería de Educación para escribir "negro sobre blanco" un manual que defina qué es mantenimiento, reforma y conservación evitando que haya discusiones a la hora de abordar una obra en un centro educativo. En este apartado, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, propuso que los proyectos de los nuevos colegios sean compartidos con los ayuntamientos, pues a veces las especificaciones técnicas encarecen mucho el mantenimiento, que luego tienen que asumir los ayuntamientos.

En el ámbito de servicios sociales, habrá un plan concertado para que a principios de cada año los ayuntamientos conozcan los programas y las convocatorias que habrá a lo largo del ejercicio para poder prepararlas.

En la reunión se llegó a un acuerdo sobre la gestión de los palacios de congresos, que será conjunta por parte de ambas administraciones a través de la fórmula del consorcio. En el de Vegas Altas participarán los dos ayuntamientos, de Don Benito y Villanueva la Serena. Además, han decidido que las Cámaras de de Comercio participen en la gestión, porque según Vara, "son motores de la actividad económica que genera reuniones, jornadas, asambleas y congresos".

En materia cultural, se dijo que la Orquesta de Extremadura pueda llegar de forma periódica a las siete ciudades, como hace ahora en las cuatro mayores.