Los tiempos en los que los ciclomotores podrán adelantar sin gran esfuerzo a los turismos por el casco urbano de nuestras ciudades pueden tener los días contados. En concreto, los que restan desde hoy hasta el próximo 1 de enero de 2009, fecha en la que estas pequeñas motocicletas de menos de 50 centímetros cúbicos estarán obligadas a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) como el resto de sus compañeros de asfalto.

Con esta medida, los propietarios de los aproximadamente 74.000 ciclomotores que circulan por las calles de los municipios extremeños --según el censo que maneja la Dirección General de Tráfico-- tendrán más difícil manipular su vehículo con el fin de elevar sus prestaciones, hasta convertir algunas de ellas en verdaderas máquinas de competición . De hecho, muchas de las piezas utilizadas en los llamados trucajes proceden directamente del mundo de las carreras.

Los ciclomotores, por ley, no pueden superar los 45 kilómetros por hora de velocidad. Sin embargo, nadie que conduzca habitualmente puede decir que nunca le haya adelantado una de estas pequeñas motocicletas, en su mayoría pilotadas por chicos jóvenes, a más de 80 Km/h.

MAS SEGURIDAD Los objetivos principales que perseguían con esta medida el entonces Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y también el de Interior, responsables del borrador por el que se modificó en junio de 2006 la normativa de Itv, son, por un lado, aumentar la seguridad tanto de los propietarios como del resto de usuarios de la vía pública. Esto es porque conllevará una considerable reducción de la velocidad de estos vehículos, y garantizará el buen estado de los frenos y del resto de elementos mecánicos, entre ellos las luces y los neumáticos, y otros como los retrovisores. Por otro, la protección del medio ambiente, debido a que se controlarán, como a los turismos y el resto de vehículos, la emisión de humos que salen por los tubos de escape.

Controlar la contaminación acústica en las ciudades es otro de los retos. Las asociaciones ciudadanas contra los ruidos, y también las autoridades municipales, hace años que vienen reclamando medios para eliminar de sus calles el estruendo de los tubarros instalados en los ciclomotores, que son tubos de escape distintos a los que montan los fabricantes, y que permiten al conductor un punto más de potencia en el rendimiento del motor.

La nueva normativa estableció otros cambios importantes, como la obligatoriedad de pasar la inspección también a cuadriciclos, cuadriciclos ligeros y quads. Asimismo, las motocicletas deben pasar por primera vez por la estación de la Itv a los cuatro años, y no a los cinco como hasta el año 2006. Posteriormente las revisiones periódicas se harán cada dos años.

RECAUDACION La gestión de las ITV es responsabilidad de cada uno de los gobiernos regionales, a quienes les fue otorgado un plazo de tres años para adaptar sus estaciones a la nueva normativa. Por tanto, los presupuestos de las administraciones autonómicas tendrán en esta nueva medidas una buena fuente de recaudación, si bien deberán antes hacer una fuerte inversión para adaptar la red de estaciones repartidas por por toda la comunidad.

Según la Consejería de Fomento, que es el departamento que en Extremadura tiene asumidas las competencias de Transporte, las tasas que deberán abonar los propietarios de los ciclomotores para poder pasar la inspección técnica, serán muy similares a las del resto de vehículos, aunque la cantidad exacta aún no ha sido determinada.

Teniendo en cuenta que la tasa estipulada actualmente para los turismos se sitúa en torno a los 26 euros, el paso del parque de ciclomotores por las entidades financieras colaboradoras en las que se abona las tarifas puede reportar a las arcas autonómicas algo más de 1.900.000 euros.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que no todos estos vehículos se someterán al examen técnico a la vez, ya que la primera revisión no se hará hasta que pasen los tres primeros años desde la matriculación, y después cada dos años.

La Junta de Extremadura y la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex) ya han iniciado las conversaciones para acordar el método a seguir para determinar el orden de paso por las estaciones.

Su principal escollo será salvar la gran cantidad de ciclomotores que cuando llegue el 1 de enero próximo ya hayan superado los tres años de edad. Para ello, otras regiones que ya aplican la nueva normativa han apostado por la citación escalonada según el último número de la matrícula. Una vez superado el examen, se incluirá el informe entre la documentación propia del vehículo.