Unos ocho mil niños extremeños menores de 16 años sufren algunos de los síntomas que presenta la depresión infantil, tales como rechazo escolar, insomnio, anorexia, comportamientos violentos o apatía. El problema es común en España y afecta al 2% de los niños en edad preescolar y al 5% de los de edad escolar, según diferentes estudios elaborados por psicólogos y psiquiatras. En Extremadura, la depresión la padecen más de 100.000 personas, la mayoría de ellas (el 75%) son mujeres. Además, es la sexta causa de baja laboral y está entre las tres más frecuentes que limitan las actividades de ocio.

Así lo ponen de manifiesto un estudio de la compañía farmacéutica Organon y la última Encuesta de Salud de Extremadura realizada por la Consejería de Sanidad y Consumo, que revela que veinte de cada cien mayores de 15 años de la región manifiestan que sufren depresión.

Hoy se celebra el Día Europeo de la Depresión, una enfermedad cuyos síntomas más frecuentes son la sensación de sentirse triste, decaído emocionalmente, y la pérdida de interés en las cosas. Para paliar sus efectos, cada vez son más quienes deciden ponerse en manos del especialista, aunque un 36% de los que inician el tratamiento lo abandonan en los dos primeros meses, y el 25% de los enfermos no comunica a su médico que han tomado esa decisión, según el primer estudio nacional titulado Libro blanco en depresión. Uso y seguimiento del tratamiento con antidepresivos en atención primaria en España .

El gran número de afectados refleja un problema creciente no sólo en Extremadura, sino también en España. El informe elaborado por Organon destaca que en la provincia de Badajoz hay unos 65.000 enfermos, frente a los cerca de 40.000 en la de Cáceres. Un ejemplo claro de la situación es el que se vive en el área de salud de Badajoz, donde el 60% de las consultas en salud mental son de pacientes con ansiedad o depresión.

EN EL TRABAJO Tal es así, que los trastornos depresivos suponen en la región la sexta causa de bajas laborales (un 5%), por detrás del lumbago y los dolores de huesos, traumatismos, enfermedades y dolencias del corazón, y las relacionadas con el aparato digestivo y respiratorio.

La última Encuesta de Salud de Extremadura saca también a la luz que esta enfermedad es la tercera causa que limita las actividades de ocio --un 11% de los extremeños mayores de 15 años así lo manifiesta--, tras los dolores de huesos, y problemas de gripe, tos o garganta.

Además, se da la circunstancia de que esta enfermedad afecta sobre todo a las mujeres. Así, más de 75.000 de los extremeños con problemas de depresión son mujeres, muchas de las cuales sufren depresión post parto.

Pasa a la página siguiente