La región ha dejado de destruir puestos de trabajo, al menos en los últimos meses. La Encuesta de Población Activa, que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), corrobora lo que ya había avanzado el Ministerio de Trabajo a través de los expedientes que llegan a las oficinas de empleo: el mercado laboral extremeño comienza a dar síntomas de cierta recuperación. De hecho, 8.300 parados han encontrado empleo entre abril y junio, y Extremadura es una de las seis comunidades autónomas donde el paro se ha reducido durante este segundo trimestre del año.

La región ha terminado junio con un total de 98.000 personas sin empleo, 8.300 menos que en marzo. De estos afortunados que han hallado una oportunidad para trabajar, la mayoría corresponde a empleados de la construcción, algo que constituye una gran novedad. Tras dos años de destrucción continua de puestos de trabajo, el sector del ladrillo muestra signos de alivio, con 3.400 parados menos en Extremadura durante este último trimestre. Una evolución favorable detrás de la que, entre otras cosas, se encuentran las medidas puestas en marcha por las administraciones para hacer frente a la crisis, como el Plan Estatal de Inversión Local o el Pacto por el Empleo Local, que han generado un alto volumen de obras en los municipios de la comunidad autónoma.

Junto a la construcción, la agricultura se mantiene como un sector dinámico en términos de empleo dentro de la actual coyuntura laboral, con 2.800 parados menos. También se reduce considerablemente la cifra de desocupados en busca de una primera experiencia laboral --pasa de 34.000 a 30.500-- y, en mucha menor medida, en el sector servicios --con 300 parados menos que en marzo--. La industria, por contra, sigue la senda negativa y ha originado casi 2.000 desocupados más.

Pero la reducción general de desempleados y el buen comportamiento de la construcción no son las únicas noticias positivas que ayer arrojó el INE para Extremadura. La crisis está teniendo una menor incidencia en la región que en la mayoría de las comunidades autónomas. Y como consecuencia de ello, la tasa de paro en Murcia (20,1%) y la Comunidad Valenciana (21,2%) se sitúa ya por encima de la de Extremadura (20%). Hasta ahora solo Andalucía (25,4%) y Canarias (25,7%) superaban el umbral extremeño. Otra consecuencia estadística es que la tasa de desempleo entre los varones de la región (16,8%) también se ha situado por debajo de la media nacional (17,6%).

En el conjunto de España el paro aumentó en más de 126.000 personas durante el último trimestre de este año. Pero además lo hizo de forma generalizada, con subidas en 11 territorios: Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco, Navarra y La Rioja. También lo hizo en Melilla, mientras que Ceuta se sumó a Extremadura y a Cantabria, Cataluña, Canarias, Baleares y Aragón como zonas donde cae el desempleo.

FACTORES COYUNTURALES Sin embargo, no hay que olvidar otros factores. En primer lugar, el mercado laboral extremeño está marcado por una fuerte estacionalidad. Hay grandes fluctuaciones de empleo en función de la época del año, ya que la agricultura sigue teniendo un peso importante en la región y la construcción y los servicios se mantienen como locomotoras de la economía autonómica. En este sentido, según los datos históricos, el segundo trimestre suele ser positivo para el mercado laboral de Extremadura.

Y en segundo lugar, si los datos publicados ayer se comparan con los del mismo periodo del 2008, el escenario es mucho más pesimista. De los 67.000 extremeños sin empleo que había hace un año se ha pasado a 98.000. Y el drama se refleja en todos los sectores: la cifra de parados en la agricultura y la industria se ha duplicado --al pasar de de 5.000 a 11.000 y de de 3.900 a 9.700, respectivamente--, mientras que en la construcción se ha elevado de 8.500 a 14.800 y en los servicios, de 21.600 a 32.000. Además, ya hay 30.500 parados que buscan su primer empleo o han dejado el último hace más de un año --7.000 más que en junio del 2008--.