El director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Gaspar García Moreno, aseguró ayer que el 80% de la plantilla de la futura radiotelevisión autonómica se cubrirá a través de una oferta pública de empleo, aunque sus condiciones aún deben concretarse. Así lo explicó tras reunirse con el Consejo de Administración del ente autonómico, ante el que ratificó que Jeremías Clemente y Pablo Sánchez serán los directores de la radio y la televisión, respectivamente, tal y como adelantó el pasado domingo EL PERIODICO EXTREMADURA.

En lo que afecta al empleo que crearán estos nuevos medios de comunicación, apuntó que aún se están realizando los estudios pertinentes y se manejan diversas posibilidades, aunque calcula que la plantilla final oscilará entre los 60 y los 100 trabajadores. De estas plazas, su intención es que en torno al 80% se cubran a través de una convocatoria pública. A su juicio, esto es una apuesta clara por el empleo público, puesto que en la mayoría de las televisiones autonómicas se han conformado las plantillas "por nombramiento eventual a dedo".

DETALLES Sin embargo, reconoció que aún hay muchos detalles por definir. El plazo mínimo para poner en marcha esta convocatoria será de tres o cuatro meses, y García Moreno avanzó que una de las propuestas que se barajan es la de seleccionar personal "aunque sea de forma interina" para iniciar las emisiones.

En el caso de los salarios que percibirán los profesionales de la radiotelevisión extremeña, es un aspecto que aún no está concretado. "Estamos trabajando con salarios de mercado, tanto público como privado", por lo que sobre la mesa hay todavía "muchas cifras muy diferentes", añadió el director general del Cexma.

Por lo que se refiere a la reunión del Consejo de Administración del Cexma, García Moreno anunció ayer a los consejeros el nombramiento de Pablo Sánchez como director de la televisión y de Jeremías Clemente como responsable de la radio.

En este sentido, afirmó que ha elegido a ambos periodistas por su "magnífica" trayectoria profesional y porque cumplen un requisito básico para él: "Son periodistas, no de despacho, sino que han pisado la región", por lo que conocen bien Extremadura.

Gaspar García indicó que prácticamente todos los consejeros habían valorado la experiencia de Clemente y Sánchez, aunque reconoció algunas "reticencias" con respecto a uno de ellos.

Horas después de confirmarse su nombramiento, Jeremías Clemente aseguraba que está "satisfecho por asumir un reto apasionante y difícil" como es montar una radio desde cero. Según dijo, ha aceptado la propuesta por tres razones: "Porque soy un enamorado de la radio; porque creo en la radio pública; y porque es un reto apasionante".

Mientras, Pablo Sánchez señaló que tiene ganas de iniciar "un proyecto muy bonito personal y profesionalmente" que culminará con la puesta en marcha de una televisión pública. "La sociedad extremeña se lo merece", apostilló, al tiempo que avisó de que este proyecto debe funcionar "con un esfuerzo colectivo de los extremeños".