Las Junta y los principales ayuntamientos iniciaron el año pasado más de 800 expedientes por incumplimientos relacionados con el ocio (horarios, licencias, ruidos...) en función de las competencias que tienen en cada caso.

486 la Junta

La Junta de Extremadura está tramitando 486 expedientes sancionadores (219 en la provincia de Badajoz y 167 en Cáceres) por infracciones en el incumplimiento de horarios, ausencia de autorización o deficiencias en las medidas de seguridad», indican desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

41 en Badajoz

A estos se suman las actuaciones de los ayuntamientos. En el de Badajoz, se llevaron a cabo en el 216 actuaciones (expedientes o informes) relacionados con la contaminación acústica en el 2019 y se incoaron por ese motivo un total de 41 expedienes sancionadores.

153 en Cáceres

El Ayuntamiento de Cáceres ha abierto en el último año 153 expedientes relacionados con infracciones en materia de ruidos y vibraciones. No incluyen en esta estadística las relacionadas con las licencias o con el incumplimiento de horarios, a pesar de que solo en tres meses se pusieron 78 sanciones en esta localidad a establecimientos que cerraron más tarde de lo autorizado por su licencia. Cáceres es el único ayuntamientos que ha comenzad a sancionar con ‘tiempo’.

90 en Mérida

En Mérida los servicios técnicos abrieron 90 expedientes en esablecimientos de ocio: hubo 72 denuncias por ruidos, 15 por incumplir los horarios de cierre y otras relacionadas con las licencias. Son procesos abiertos, bien por la denuncia de un particular o por la actuación de la policía local y algunos están aún en trámites.

5 en Plasencia

En 2019 había en tramitación 46 expedientes, más de la mitad por una actuación del año anterior contra 33 bares. A esos se unieron al año pasado cuatro denuncias por conciertos sin autorización y otra por ruidos que acabó con el cierre de un bar de la calle Pantalón. r. c.