El 86% de las sentencias dictadas por los juzgados extremeños en causas de violencia de género (violencia contra las mujeres) son condenatorias, un porcentaje que en el caso de los tribunales pacenses se eleva hasta el 89%, mientras que en los de la provincia de Cáceres se da en el 79% de las sentencias.

Es un dato que refleja el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial en su última memoria, la correspondiente al año 2006, de la que también se desprende que los tribunales de la comunidad extremeña resolvieron el año pasado casi el 83% de los asuntos que llegaron a ellos por delitos o faltas de maltrato contra las mujeres. Fueron en total 2.456 las causas de violencia de género o maltrato contra las mujeres que el año pasado ingresaron en los tribunales de la región (1.480 de ellas en los de Badajoz y 799 en los de Cáceres), de las que 2.035 fueron resueltas (1.225 por juzgados pacenses y 810 por los cacereños).

De estas resoluciones, los jueces dictaron sentencia en 457 ocasiones. La mayoría de ellas, como se ha indicado, fueron condenatorias para los acusados; en concreto, 392 derivaron condenas, frente a solo 65 absoluciones. Por los tribunales pacenses se dictaron 274 condenas y y 34 absoluciones y por los cacereños 118 sentencias condenatorias y 31 absolutorias para los acusados. Es de destacar también que en todos los casos que se resolvieron con sentencias absolutorias los procesos contra los acusados fueron por faltas, no por delitos, de lo que se deriva que todas las sentencias que los jueces extremeños impusieron por comisión de delitos en este ámbito fueron condenatorias.

Las estadísticas así lo reflejan, pues de las 457 sentencias dictadas, 292 fueron en procesos seguidos por comisión de algún delito y 165 por comisión de faltas; y de las 392 que de estas 457 fueron condenatorias, 292 fueron para causas por delito (el total de los casos) frente a las 100 condenas que se dictaron en las causas por faltas. Es decir, que el total de las absoluciones dictadas, 65, fueron por faltas.

Pero no todas las causas que llegan ante la justicia por maltrato doméstico a mujeres, que en Extremadura suponen más de 200 mensuales, llegan a juicio. Esto es algo que reflejan las estadísticas del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género relativas a esta comunidad, según las cuales de los casi 2.500 asuntos que ingresaron en los juzgados 359 llegaron a juicio --de estos únicamente se suspendieron 19-- 341 fueron sobreseídos (267 deforma provisional y 74 concarácter definitivo– y 291 fueronelevados a otros órganos competentes,como a Juzgados de lo Penal,Audiencias...

400 ENJUICIADOS EN EL 2006 / EnExtremadura se juzga por violenciacontra las mujeres a unamedia de 33 personas al mes –el99% hombres–. El año pasadofueron un total de 400 (395 hombresfrente a 5 mujeres) las personasenjuiciadas por la comisiónde delitos o faltas en el ámbitode la violencia de género, delas que la mayoría, concretamente357, fueron condenadas,y 43 fueron absueltas.También constatan las estadísticasque la mayor parte de estosprocesados fueron juzgados porla comisión de algún delito, nopor faltas, así como que el delitoque con mayor frecuencia se cometeen Extremadura contra lasmujeres es el de lesiones (el añopasado se registraron en esta región558 delitos de lesiones amujeres), seguido del delito contrala libertad (239) y del delitocontra la integridad moral (132).En cuanto a las faltas (un totalde 198 el año pasado) las másfrecuentes son las injurias (100)y las vejaciones injustas (68).