Llegó el momento que 90.266 extremeños llevan esperando desde hace varios meses. Hoy comienzan las pruebas de acceso a los distintos puestos de personal funcionario y laboral convocadas por la Junta en diciembre del 2006. En esta primera fase, los aspirantes se enfrentarán a los ejercicios teóricos, mientras que previsiblemente los prácticos comenzarán a partir del próximo mes de enero.

De este modo, entre hoy y el próximo 20 de noviembre, todos los aspirantes a uno de los 2.429 puestos que oferta el Gobierno regional están llamados a realizar sus exámenes de teoría. En el caso de las especialidades correspondientes a los grupos A y B --titulaciones universitarias--, los opositores deberán desarrollar dos temas entre cuatro elegidos al azar y, posteriormente, serán citados para leerlos delante del tribunal. En cambio, el resto de las categorías (hay unas 70 en total) realizarán un examen tipo test, según especifica José Fornieles, jefe de servicio de Administración Personal de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, la responsable del proceso selectivo en el Gobierno que nombró Guillermo Fernández Vara el pasado 30 de junio.

LUGARES Y RESULTADOS Los lugares donde se realizarán los exámenes se ubican en los campus universitarios de Cáceres, Badajoz y Mérida, así como en la Escuela de la Administración de la capital extremeña. Su selección ha ido en función, detalla Fornieles, del número de aspirantes ("hay pruebas a las que se presentan 50 personas y hay otras en las que hay 900 opositores", comenta) y lo mismo ocurrirá con la publicación de los resultados. "Se irán conociendo de forma progresiva entre noviembre y diciembre, por lo que lo normas será que las pruebas prácticas comiencen a partir de enero", apunta.

Del total de 2.429 plazas que oferta la Junta, 1.178 de personal funcionario y 1.251 laboral, según publicó el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el pasado 29 de diciembre. Entre todas suman las ofertas de empleo público extremeño correspondientes a los años 2004, 2005 y 2006 --como detalló la entonces consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez-- y el 5% de ellas (122) están reservadas a las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

El plazo para inscribirse en esta convocatoria terminó 20 días después de su publicación en el DOE, en concreto, el 18 de enero, pero las listas provisionales de admitidos no se hicieron públicas hasta el 19 de marzo. Según datos facilitados entonces por la Junta, 89.910 personas aparecían en dichos listados, que podían consultarse en el propio DOE, el Sistema de Información Administrativa (SIA) del Ejecutivo extremeño en internet o, personalmente, en los centros de atención administrativa o la Consejería de Presidencia.

Antes del habitual parón estival , la Administración regional hizo públicas las listas definitivas en las que se contabilizaban 90.266 admitidos. El perfil medio de estos aspirantes, informó la Junta, es el de una mujer extremeña con una edad comprendida entre los 21 y los 39 años. En cuanto a las plazas reservadas a discapacitados, a ellas optarán 3.271 personas, es decir, que cada puesto se disputará entre unos 27 opositores.

Como novedad, tanto en la publicación de las listas provisionales como en las finales, los aspirantes que lo solicitaron en la preinscripción recibieron un mensaje SMS informándoles sobre su admisión o inclusión en la especialidad a la que optaban. Además, el Gobierno regional habilitó el número de teléfono 901 601 601 para proporcionar información a los opositores.

Con esta última convocatoria, la Junta ofertó en total 8.262 puestos de trabajo durante la pasada legislatura, según destacó en marzo la anterior consejera de Presidencia.