Si hay que hacer caso de los mapas que diseña el Ministerio de Fomento, se habría optado por una solución salomónica en el trazado de la futura Autovía de Levante, en el trazado Mérida-Ciudad Real.

Frente a las poblaciones que demandaban el trazado norte, el que sigue fielmente el recorrido de la N-430, y que quisieron ver un apoyo a sus postulados cuando el presidente de la Junta dijo que si se trataba de desdoblar un trazado convencional, esa era la opción, y cuando la ministra Magdalena Alvarez insinuó que el tramo Puerto Peña-Punta del Aguila cumplía condiciones para ser futura calzada de autovía.

Frente a los que defendían el trazado sur como más vertebrador, porque pasaba porque recorría La Serena y enlazaba con Puertollano, y que también se sintieron arropados cuando el presidente de la Junta indicó que a lo mejor el Gobierno regional enlazaba este trazado con La Siberia mediante una autovía regional, y cuando se supo que Castilla-La Mancha optaba por este recorrido.

Frente a los dos, el mapa de Fomento tira por la calle de enmedio, y pinta un trazado que en Torrefresneda pica al sur para tocar Don Benito y Villanueva, y luego se hace recto para salir de Extremadura por Baterno y morir en la futura autovía Ciudad Real-Puertollano en mitad del trayecto entre ambas ciudades. Además, ya se atreve a dar una fecha de finalización: estaría en el 2010.

¿Es esta la versión definitiva? Es complicado saberlo. Desde hace dos meses EL PERIODICO intenta que Fomento confirme trazado y fecha o dé las modificaciones que se hayan introducido, pero no hay respuesta. Entre tanto, el mapa, con su año 2010 como referencia, continúa sin cambiarse.

Tampoco los senadores que se han interesado por esta cuestión han tenido mucha suerte. Esto es así porque en sus respuestas a la Cámara Alta, el ministerio tan pronto habla de un trazado Mérida-Ciudad Real --que sería la opción norte-- como Mérida-Puertollano, que sería la opción sur.

Así, al rendir cuentas de cómo está la situación de esta autovía, Fomento explica que en Extremadura, "el tramo Mérida-Ciudad Real, de 225 kilómetros" está en fase de estudio informativo. De paso, informa de que los trazados por Castilla-La Mancha, a partir de Atalaya de Cañavate, están terminados, en obras o en licitación. El mismo ministerio, y en otra respuesta al Senado, ya habla de que "el estudio informativo de la A-43 (tramo: Mérida-Puertollano) --lo que supondría la opción sur-- se encuentra en fase de redacción".

En todo caso, Fomento tranquiliza a todos, al indicar que el proceso de estudio informativo, declaración de impacto y evaluación de las peticiones de los ciudadanos, "permitirá aprobar el trazado que mejor convenga y conecte el conjunto integrado por los intereses generales, territoriales, ambientales y funcionales".