La apertura de nuevos tramos de la Autovía de la Plata entre los años 2000 y 2006 ha permitido no sólo ganar en seguridad, sino ahorrar en tiempos de viaje. Según el cálculo recogido en el informe de evaluación del Programa Operativo Integrado de Extremadura, que valora los impactos de las actuaciones realizadas con fondos europeos, los usuarios de esta vía se ahorraron en total casi 600.000 horas de viaje durante el 2006, sólo en los trazados extremeños.

Este informe presenta como ejemplo lo ocurrido con el trazado entre Plasencia y Cañaveral, de poco más de 22 kilómetros y estima que ha ahorrado 350.000 horas de viaje por año, al haberse reducido notablemente el tiempo del recorrido.

Además, el estudio señala que la apertura de nuevos tramos ha supuesto un incremento del tráfico total en los trazados afectados de 2.349 vehículos por día. En cambio, la intensidad del tráfico pesado ha caído en 205 vehículos por día. Esto se achaca dos factores. Por un lado, la falta de continuidad del trazado, no sólo en Extremadura, sino, sobre todo, hacia el norte, en Castilla y León, y hacia el sur, en Andalucía.

Esto haría que todavía se opte por realizar el trayecto por la carretera convencional, la N-630. Por otra parte, una parte importante de los camiones se utilizan para hacer servicios entre localidades muy próximas, y optan por la N-630, que entra directamente en las poblaciones, en vez de tomar la autovía y luego los accesos a cada localidad.

633 MILLONES DE EUROS El informe también indica que en el periodo de programación de fondos europeos se han invertido en la Autovía de la Plata 633 millones de euros, cantidad algo superior a lo que estaba previsto, y que se han abierto entre el 2000 y el 2006 más de 170 kilómetros nuevos.

En todo caso, se aclara que la evaluación del impacto sólo se refiere a los tramos no sólo terminados, sino también que llevan el suficiente tiempo en uso como para considerarse "consolidados". En el resto de trazados lo que se hacen son estimaciones, que deberán confirmarse una vez que esté concluido todo el trazado.

De este modo, en el trazado entre Cañaveral e Hinojal la previsión indica que los usuarios ahorrarían 415.000 horas de viaje por año. Para este tramo se estima que el tráfico aumentará en 1.600 vehículos por día, de los que 279 serán pesados.

En cuanto al que une Cáceres con Aldea del Cano, el impacto en menores tiempos de viaje se situaría en casi medio millón de horas por año. Aquí el crecimiento global del tráfico no llegaría los 900 por día, de los que 139 serían camiones.

Respecto al Fuente de Cantos-límite con la provincia de Huelva, se prevé que la eliminación del trazado sinuoso a partir de Monesterio ahorre hasta 600.000 horas de viaje por año a los usuarios. Aquí las estimaciones de incremento del tráfico son mayores, y alcanzan para el total de vehículos los 1.300, de los que medio millar serán camiones pesados.

En los cálculos de impacto aún no se incluyen los trazados que todavía faltan por concluir.

En este caso se encontrarían los trazados Aldeanueva del Camino-Villar de Plasencia, el tramo entre esta localidad y Plasencia y la variante de la capital del Jerte. En total suman cerca de 41 kilómetros. Según las últimas fechas que se manejan, estarían concluidos entre finales de este año y marzo-abril del que viene. Sin embargo, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, anunció tras la reciente visita del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al ministerio, que se intentaría negociar con el ministro de Economía, Pedro Solbes, para que se dote a las obras pendientes de suficientes partidas presupuestarias que permitan que todo el trazado de la Autovía de la Plata a su paso por Extremadura esté operativo a finales de este año.

Esto supondría que se habría tardado nueve años justos en completar la obra desde que se iniciaron los trabajos para completar los 300 kilómetros de A-66 en Extremadura, con un coste de mil millones de euros.

Sin embargo, quedarían pendientes varios trazados para completar este eje norte-sur de autovías en España, puesto que el trazado hasta Sevilla por el sur, y el de Castilla y León por el norte presentan todavía tramos bastante retrasados.