Manuel Lavado Barroso, del PP, es el nuevo alcalde en Los Santos de Maimona. Se presentó en el pleno extraordinario de constitución de la nueva corporación al frente de la lista más votada el pasado 22 de mayo, lo que le proporcionó cinco concejales. También optaba a la alcaldía quien ha sido alcalde de la localidad los ocho últimos años, José Santiago Lavado, del PSOE, con cuatro concejales. Los mismos que la lista de Ciudadanos Independientes Santeños (CIS). La abstención de sus cuatro concejales, al frente de los cuáles se presentaba Alejandro Romero, entregó la alcaldía al candidato del PP.

El pleno duró poco más de media hora y, tras constituirse la mesa de edad y la jura o promesa de los concejales se llevó a cabo la elección de alcalde. Tras ser nombrado como tal hizo referencia a la necesidad de entenderse con el resto de las fuerzas políticas que conforman el ayuntamiento, consciente de que gobierna en minoría. "Se hace necesario hablar, entenderse, ponernos de acuerdo; la política es el arte de dialogar para conseguir consensos y vienen tiempos en que tenemos que cambiar los ideales por las ideas".

Lavado, que es maestro de religión y que en la pasada legislatura fue portavoz del PP en la oposición, pidió a los vecinos "comprensión, paciencia y generosidad para entre todos solucionar los problemas". El nuevo alcalde se refirió también a los momentos de crisis y quiso anteponer en su discurso a las personas por encima de las cosas materiales. Anunció una disminución de concejales liberados y personal de confianza en el nuevo Ayuntamiento, horarios flexibles en sus oficinas e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que entre todos "hagamos el pueblo que todos queremos".

En esta línea, se declaró alcalde de todos los santeños. "Quiero --dijo Manuel Lavado-- que ningún santeño se sienta defraudado y todos llevemos con orgullo el apellido de santeños".

Al final de su discurso tuvo unas palabras de recuerdo a quien durante muchos años fue alcalde de Los Santos de Maimona Cipriano Tinoco.