Los accidentes laborales con baja cayeron un 18,9% en Extremadura durante el 2009, pasando de los 16.322 contabilizados en el 2008 a los 13.237 del pasado año, conforme a los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración (aún provisionales para el 2009). Se trata de un descenso menor que el experimentado en el conjunto del país, que fue del 23,8%. De hecho, solo Asturias y Navarra figuran por debajo de Extremadura. En lo que va de ejercicio (entre enero y mayo), también se ha producido una disminución de la siniestralidad laboral en la comunidad autónoma, que ha sido del 7,4% (de 5.353 a 4.954), un descenso mayor que el 3,5% registrado a nivel nacional. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que esta caída de la siniestralidad es, en buena medida, consecuencia de la crisis económica y del aumento de las cifras del paro.

En el 2009 también bajó el número de accidentes mortales, de 26 a 11. Sin embargo, en este primer semestre prácticamente se ha alcanzado ya la cifra del año pasado, con nueve muertes contabilizadas de enero a junio, cuatro de ellas este mismo mes (incluidos los dos fallecimientos de ayer en Alburquerque). Por este motivo, CCOO de Extremadura volvió a exigir ayer a las empresas y a la Administración regional que "multipliquen esfuerzos frente al incremento de muertes por accidentes laborales".

La Federación de la Construcción, Maderas y Afines (Fecoma) de CCOO-Extremadura "ya está investigando si ha habido alguna deficiencia o negligencia en la prevención de riesgos por parte de la empresa", señaló este sindicato en un comunicado. "Un accidente no es fruto de la mala suerte, sino la consecuencia última de la falta de una medida de seguridad", se sostiene en la mencionada nota. Desde el año 2000, cerca de trescientos extremeños han perdido la vida en el tajo.

Por otro lado, de los 13.237 accidentes con baja que hubo en Extremadura el año pasado, 12.411 se produjeron durante la jornada laboral y los restantes 826 in itinere . 12.998 revistieron un carácter leve y 228 grave. Por sectores, el que concentró un mayor número de siniestros fue el de los servicios, con 6.324, seguido de la construcción, con 2.735.