Extremadura logró el año pasado reducir la siniestralidad laboral por primera vez en los últimos nueve años, siendo, además, la segunda comunidad en la que más disminuyeron los accidentes con baja. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y de UGT, el sector servicios sigue siendo el que más siniestros registra, hasta aglutinar el 40% de los accidentes de la comunidad.

En el 2003 se produjeron en la región extremeña 14.360 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 10,6% con respecto al año anterior. Se trata de un dato que podría calificarse de histórico, puesto que esta es la primera vez que se reduce la siniestralidad laboral en la región desde 1994, año del que proceden los datos más antiguos facilitados en estos momentos por el Ministerio de Trabajo.

EVOLUCION CONSTANTE Desde ese ejercicio, con cerca de 8.800 accidentes, la cifra se había ido incrementando de forma paulatina y lo más positivo que se había conseguido --especialmente en el 2000-- había sido frenar el crecimiento. Los datos del 2003 devuelven a Extremadura a la situación que había en 1999, con 1.700 siniestros menos que el año pasado.

Por lo que se refiere a la distribución de la siniestralidad por sectores, los datos facilitados por UGT señalan que el sector servicios, pese a experimentar una leve mejora, aglutina el 40% de los siniestros registrados en la comunidad extremeña. Le sigue el sector de la construcción, con un 27,89% del total, que se convierte en la actividad que más ha mejorado en seguridad laboral en estos últimos doce meses.

En cuanto a la gravedad de los accidentes, los siniestros leves --que representan el 97,92% del total-- han sufrido un descenso del 10,28%, mientras que los accidentes graves aumentaron un 7,3%. En el caso de los accidentes mortales, el año pasado se produjeron en la región 24 siniestros de este tipo durante la jornada laboral (un 22,5% menos que en el 2002) a los que hay que sumar otros ocho accidentes in itinere , es decir, cuando el trabajador se desplazaba hacia su puesto de trabajo.

Once de estas muertes tuvieron lugar entre trabajadores del sector servicios, mientras que hubo otras seis en la industria, cinco en la construcción y dos en la agricultura y la ganadería.

También resulta significativo el análisis realizado por provincias puesto que, señala UGT, en Badajoz la siniestralidad descendió hasta un 9,5%. Por el contrario, en la provincia cacereña la mejora fue de sólo un 0,90%.

En toda España el número de accidentes de trabajo con baja registrados en el año 2003 descendió en catorce comunidades. Baleares fue la comunidad autónoma donde se registró un mayor descenso, un 11,3% respecto al año anterior, seguida de Extremadura. Tras ellas se sitúan Cataluña, con un 7,7% menos, y Asturias, Canarias y Murcia, con un 7,1% menos en cada caso. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también registraron un descenso considerable, hasta llegar al 17,7%, informa Efe.

Por el contrario, este tipo de accidentes subió en La Rioja, con un aumento del 3,3%, y en Castilla-La Mancha y Madrid, con un 0,8% más.