Mientras que la accidentalidad de turismos y otros vehículos de cuatro ruedas se reduce paulatinamente en los últimos años, la de motocicletas está registrando un incremento que ya ha despertado la preocupación en el seno de la Dirección General de Tráfico, en los formadores e incluso entre los propios usuarios. Solo en Extremadura, en los ocho primeros meses del año, se ha registrado un aumento del 50% de los siniestros en los que se ven implicados este tipo de automóviles de dos ruedas.

La tendencia al alza en este tipo de sucesos en las carreteras extremeñas está avalado por los datos de las jefaturas provinciales de Tráfico de Cáceres y Badajoz. Durante este 2007 y tan solo hasta agosto, se han registrado en la comunidad autónoma 100 accidentes de motocicletas. Es decir, prácticamente uno cada dos días y 35 más que en el mismo periodo del año anterior --entre enero y agosto del 2006 fueron 65--.

De momento, este incremento en la siniestralidad no se ha visto reflejado en la mortalidad de los pilotos y acompañantes. Hasta la fecha han perecido seis personas en accidentes de moto en Extremadura, una menos que el pasado año. Aunque donde sí se ha notado esa subida es en la cifra de heridos: los graves se han disparado de 26 a 49 y los leves han de 40 en el 2006 a 55 durante este año.

Cristina Redondo, jefa provincial de Tráfico de Cáceres, tiene claro cuáles son los motivos de este repunte. El principal es el aumento del parque de motocicletas a partir del cambio en el Reglamento General de Conductores, por el que los conductores con tres años de experiencia con el permiso B pueden conducir motos de hasta 125 cilindradas. "El parque ha aumentado mucho porque han sido muchos los conductores que se han animado, a raíz de esta modificación de normativa, a comprarse una moto. Y a más vehículos en la carretera, más riesgo", apunta.

SUBEN LAS MATRICULACIONES Las estadísticas de la DGT constatan la fiebre que está viviendo el mercado de las dos ruedas. En los ocho primeros meses del año las matriculaciones de motocicletas en la región han aumentado un 25% respecto al ejercicio anterior, mientras que antes del 2005 ese mercado se encontraba un tanto errático. Entre enero y agosto se han matriculado 3.343 vehículos en Extremadura, 869 más que en el mismo periodo del 2006.

Pero para Cristina Redondo hay otros factores, como la falta de preparación práctica. Recuerda que en los casos de los conductores del permiso B la convalidación es automática y no hay que superar ningún tipo de prueba. "Han obtenido el carnet B, por lo que cuentan con la debida formación teórica, pero les falta formación práctica. No es lo mismo conducir un coche que una moto y para ello es necesario un tiempo de adaptación y tener precaución", añade.

De momento, la DGT está elaborando un plan especial de seguridad vial y contra la siniestralidad entre las motocicletas. Entre las medidas manejadas están aumentar la edad mínima para conducir vehículos de dos ruedas e incrementar la formación práctica de los futuros pilotos.

Para Rafael Muñoz, presidente de la Asociación Regional de Autoescuelas, el principal problema es formativo. "La legislación se suavizó mucho y sin tener en cuenta que no es lo mismo conducir un coche que una moto. Esta necesita de una pericia especial", apunta. Pero va más allá y recuerda que para conducir una moto "hay que ser capaz de controlar su potencia y con las pruebas del examen práctico de moto no es suficiente, porque son muy someras y destinadas a manejar motos ligeras". Por eso sus propuestas pasan por organizar cursos especializados para los vehículos de alta cilindrada y hacerlo en circuitos especializados.

El creciente número de casos de accidentes tampoco ha pasado inadvertido para los propios usuarios de las motocicletas. Carlos Miguel Bolaños, delegado en Badajoz de la Plataforma Motoristas, constata esta realidad.“Quizás fue exagerado convalidarlos dos permisos, sin teneren cuenta que el manejo deuno y otro vehículo es muy diferentey que ya cualquier tipo deciclomotor y motocicleta cogeunas velocidades realmente altas”,apunta. Aunque bajo supunto de vista, ese no es el únicomotivo: “Las clases prácticas soninútiles, incluso para ciclomotores.Habría que crear cursos especialesde manejo y formar desdeabajo, incluso en los colegios,en educación vial”.