El desencadenamiento de la ofensiva estadounidense en Irak provocó ayer la rápida reacción de la ciudadanía. De forma espontánea en gran parte de los casos, cientos de miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades del mundo para expresar su rechazo a la guerra. Europa protagonizó las protestas contra la guerra más numerosas.

"BUSH ASESINO"

En la parisina Place de la Concorde, convergieron miles de personas convocadas por el colectivo Actuemos contra la Guerra, a las que se añadieron los estudiantes. "Bush asesino" fue el eslogan más coreado en ciudades como N®mes, Lyon, Montpellier o Marsella.

En Berlín, unas 50.000 personas protagonizaron la mayor manifestación de protesta en el país. Hubo concentraciones en otras grandes ciudades, como Múnich, Fráncfort, Stuttgart y Hannover. En Italia, hubo protestas en Roma, Milán, Nápoles, Turín y Bolonia.

La coalición británica Stop the War (Parad la guerra) convocó manifestaciones por todo el país. En Londres, se manifestaron unos 5.000 pacifistas. En Atenas, la capital griega, tuvo lugar una de las concentraciones más numerosas, con 100.000 personas que no pararon de gritar "Americanos asesinos". En Bruselas, lanzaron piedras contra la embajada de EEUU.

Miles de personas encadenadas en San Francisco (California), cortaron varias calles.

DUREZA POLICIAL

La represión fue notable en las manifestaciones de las capitales árabes. En El Cairo, las fuerzas de seguridad reprimieron con dureza una protesta de 5.000 personas y lo mismo ocurrió en Ammán (Jordania), donde al menos 4 personas fueron ingresadas tras choques con la policía.