La convocatoria de Campus de Excelencia Internacional cuenta con un subprograma de I+D+i y Tranferencia, gestionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Esto significa que las universidades pueden conseguir además un distintivo de calidad internacional exclusivo en investigación.

Esta es una de las apuestas fuertes de la universidad extremeña, que dedicará el 50% de los fondos necesarios para llevar a cabo el programa de Campus de Excelencia Internacional, --47 millones de euros, según calcula el vicerrector--, al desarrollo y la expansión científica. Tres líneas ambiciosas rigen la participación de la Uex en este proyecto. Por un lado, es necesario impulsar los centros de investigación y fomentar la transferencia de los trabajos que se realizan en el seno de la universidad a la actividad productiva de la región, así como la búsqueda de recursos. "La Uex como buena parte de la universidad española es muy deficiente en la captación de fondos para investigación, y hay que hacer un esfuerzo importante para mejorar nuestras capacidades", explica Sánchez Guzmán.

Otro de los ejes centrales del proyecto es la búsqueda de recursos humanos, "hay que fijar en Extremadura investigadores senior y atraer a gente de otros sistemas de I+D+i para potenciar el nuestro". Esto se consigue, según Sánchez Guzmán con un plan "agresivo": "Solo podemos competir pagando más, haciendo que los contratos sean más duraderos (becas más largas, ayudas puentes,...) y ofreciendo más calidad". El último punto fuerte de la propuesta es colaborar con investigadores de otros países y otros sistemas productivos.

Unas propuestas "necesarias en Extremadura, que estamos dispuestos a sacar adelante en cualquier caso", y que cuentan con la implicación de 90 entidades de dentro y fuera de la región.