El secretario general del Partido Popular, Angel Acebes, inició ayer en Mérida la campaña que los populares van a llevar a cabo en todo el país en contra del proyecto de reforma del Estatut de Cataluña. Se trata, según explicó antes de reunirse con la Junta Directiva del PP extremeño, de "sensibilizar" a todos los ciudadanos e instituciones de la comunidad y del resto de España, porque "no son ajenos" a este debate.

Acebes detalló que ese controvertido texto supone en la práctica que "desde una comunidad se quiere cambiar el Estado de las Autonomías por un Estado Confederal". Es decir, que "desde Cataluña se quiere imponer un modelo para el resto de España". A su juicio, si sale adelante supondría un "proceso de ruptura constitucional" que acabaría "con la solidaridad e igualdad de los ciudadanos".

En esta línea, el número dos del Partido Popular dejó claro que lo que se va a tramitar en el Congreso de los Diputados no es una reforma estatutaria, sino "una Constitución para Cataluña y una reforma de la Constitución hecha desde el Parlamento de Cataluña". Para Angel Acebes, el actual Parlamento no tiene competencia para tramitar el documento si no es como una reforma constitucional. Teniendo en cuenta que ningún partido "pidió un mandato" para acometer esta reforma a través de su programa electoral "deberían convocarse elecciones generales", añadió.

POSIBLES ENMIENDAS Por lo que se refiere a la posibilidad de que se modifique el texto durante su paso por las Cortes Generales, el secretario general del Partido Popular recalcó que "ni cinco ni cincuenta enmiendas pueden convertir en constitucional un modelo inconstitucional", puesto que debido a su concepto y a su espíritu "no cabe arreglo posible, es una falacia que se pueda corregir a través de enmiendas".

DEBATE PARLAMENTARIO Por su parte, Carlos Floriano avanzó que en el pleno de la Asamblea de Extremadura que se celebra mañana el PP propondrá una enmienda a la Proposición No de Ley presentada por el PSOE en torno al Estatut.

En esta iniciativa los populares pedirán que se inste a todos los diputados extremeños en el Congreso (tanto del PP como del PSOE) a votar en contra de la reforma. Para el presidente de los populares extremeños, el hecho de que se prevean futuros recursos ante el Tribunal Constitucional es positivo, "pero éste es un momento político".