La Ley de las Grandes Ciudades, que será aprobada durante esta legislatura por el Gobierno Central, y que permitirá gestionar recursos que ahora son de competencia de la Junta y el Gobierno, será la principal apuesta de futuro para Mérida.

Así lo afirmó ayer Pedro Acedo en el discurso de investidura tras ser proclamado Alcalde de Mérida, por tercera vez, con los 13 votos a favor de los concejales del PP. El candidato socialista, Angel Calle, logró 12. La votación fue secreta a petición del PSOE.

La constitución de la nueva corporación municipal se desarrolló en un pleno para el que se habilitó el centro cultural Alcazaba y al que asistieron unas 300 personas. Entre ellas, el delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga.

La corporación ha quedado formada por Pedro Acedo, María Luz Calvo, Gloria Constantino, Manuel Gámez, Gonzalo García de Blanes, Luis María González, María del Carmen López del Cid, Fernando Molina, Francisco Robustillo, Alfredo de la Rubia, Begoña Sausol, Pilar Vargas y Marta Calamonte, por el PP.

Mientras, los doce concejales del PSOE son Angel Calle, Fernanda Avila, Francisca Chaves, Juan Carlos Escudero, Saturnino González, Plácida González, Estrella Gordillo, María Martínez, Mercedes Moyano, Antonio Rodríguez Ceballos, Antonio Rodríguez Osuna y Angel Caballero.

En cuanto a la Ley de Grandes Ciudades, Acedo indicó que "el primer paso ya está dado. Ahora toca a la Asamblea de Extremadura certificar su inclusión en la ley" y afirmó que sólo se podrá conseguir desde la colaboración de otras instituciones "sean del color político que sean".

El desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana, la construcción de una ciudad deportiva, una profunda renovación del tráfico y aumentar la seguridad ciudadana con más policías locales son algunas de las líneas de actuación del nuevo ayuntamiento, según Acedo, quien afirmo que "haré del diálogo la máxima de este gobierno".