Mérida se despertó ayer con un nuevo alcalde elegido en las urnas. Habían pasado apenas doce horas desde que acabara el escrutinio cuando los papeles ya se habían cambiado. Pedro Acedo, el ganador de las elecciones que permitirá al PP gobernar con mayoría absoluta, comparecía por la mañana ante los medios de comunicación para dar las primeras claves del camino que tomará su cuarto mandato en la capital extremeña. Al mismo tiempo, el alcalde saliente, Angel Calle, lanzaba mensajes en los que asumía la responsabilidad en la derrota electoral y ponía su cargo a disposición de su partido.

El propio candidato socialista, en una entrevista concedida a este periódico, señalaba durante la campaña electoral que afrontaba la cita con las urnas como su última legislatura en la primera línea de la política. Decía además que si se daba el caso continuaría en la oposición los cuatro años, si bien advertía que la última palabra sobre el lugar que debe ocupar la tiene su partido, que ahora tendrá que estudiar las opciones.

El propio Calle, con 60 años y a punto de jubilarse como docente, señalaba ayer en la cadena Ser que un político debe saber cuando marcharse para no actuar como "tapón" de quienes vienen detrás de él en el seno de su partido, y dijo que tras el fracaso electoral "a lo mejor es el momento de una renovación necesaria".

Acedo no ha perdido ni un día para ejercer como el nuevo alcalde de Mérida y, aunque aún no tiene capacidad para la toma de decisiones en el ayuntamiento, ya va ofreciendo las líneas que seguirá su futuro gobierno.

Como ya dijera en sus primeras palabras tras conocerse el resultado en la noche electoral, el alcalde electo aseguró que durante su gobierno contará "con todos los partidos" que han obtenido representación en el ayuntamiento de la ciudad "para darles participación". Una propuesta sobre la que los partidos minoritarios, IU y Siex, con un concejal cada uno, esperan que se concrete con el fin de aportar sus propias ideas al devenir de la ciudad desde su papel como oposición.

Como muestra de la "regeneración de la vida municipal" que pretende en estos cuatro años, Acedo ofrecerá "presidencias de comisiones" a PSOE, IU y Siex, si bien ha recordado que la del domingo fue la victoria más amplia que el PP ha obtenido en unas elecciones municipales en Mérida, al superar en 2.500 votos a la siguiente fuerza política, lo que le otorga una mayoría suficiente para gobernar en solitario.

Acedo, quien ya trabaja en la configuración del nuevo gobierno que formará tras la toma de posesión prevista para el 11 de junio, avanzó que entre sus primeras medidas se encuentra el estudio del presupuesto municipal de este año, que está prorrogado del anterior. Y en cuanto a la prioridad de su mandato, la creación de empleo, dijo que ayudará a las posibilidades que tenga la ciudad con "muchos proyectos" y "mucha obra pública con gestión privada" que "hay que poner en marcha".