Vuelco electoral en Mérida. Pedro Acedo será de nuevo alcalde de Mérida y gobernará con mayoría absoluta al obtener 13 concejales, uno más de los que obtuvo el PP hace cuatro años, entonces con Pilar Vargas a la cabeza. El panorama político en la capital extremeña cambia sustancialmente. Primero por la victoria del PP frente al partido que ocupaba el gobierno local, el PSOE, que se queda en 10 concejales, pero también por la entrada en el ayuntamiento de dos partidos ausentes durante la pasada legislatura, Izquierda Unida, de la mano de Alvaro Vázquez que se presentaba por primera vez, y Siex, con Antonio Vélez a la cabeza, que retorna también al ayuntamiento tras abandonarlo en 1995.

La fidelidad de los votantes del PP fue clave para la victoria de Pedro Acedo, pues si se compara el apoyo recibido con respecto a los comicios anteriores tan solo obtuvo 31 votos más que hace cuatro años. Las 13.848 papeletas conseguidas por la candidatura del PP suponen el 44,98% del total de votos emitidos ayer por los emeritenses, con una participación del 69,58%, una cifra ligeramente inferior al 70,92% de hace cuatro años.

Los socialistas sin embargo ha dado fuerte paso atrás. Los 11.357 votos conseguidos (36,89%) son 2.640 menos que hace cuatro años, lo que se traduce en la pérdida de tres concejales. De estos datos se desprende que los votos menoscabados al PSOE han ido a parar a otras fuerzas como IU, con 833 votos más, para un total de 1.843 y sobre todo a Siex, con 1.555.

El resto de fuerzas políticas presentadas a los comicios en Mérida se quedaron sin representación. UPyD, Ecolo-Los Verdes, EU y Por un Mundo Más Justo se quedaron por debajo del 2% de representación.

Tras conocerse los resultados definitivos, Pedro Acedo abandonó el hotel en el que estuvo asistiendo a la difusión del escrutinio de los votos y se trasladó a la sede regional del partido, donde le esperaban miembros de su candidatura, afiliados y simpatizantes, quienes celebraron la victoria del PP, que permitirá a Acedo ser alcalde de Mérida por cuarta legislatura, la tercera con mayoría absoluta.

Acedo compareció ante los medios de comunicación en la sede regional del partido, a cuyas puertas se iban congregando simpatizantes del partido, también para celebrar los resultados a nivel regional. Las primeras palabras de Acedo fueron para dar gracias a los emeritenses por volver a depositar en él su confianza para gobernar en la ciudad, también para el líder regional del PP, José Antonio Monago, por confiarle la candidatura municipal, y a los miembros de su lista.

Avanzó que gobernará "para todos los emeritenses" y reiteró que su principal objetivo durante los próximos cuatro años será la creación de empleo. En un primer análisis de su victoria la achacó a la confianza ganada por el PP en anteriores mandatos. "Saben que cumplimos lo que prometemos", dijo en varias ocasiones Acedo, acompañado por miembros de su candidatura.

También tuvo palabras de felicitación para el resto de partidos representados en el ayuntamiento, con los que dijo que contará durante su mandato. Como muestra, dijo que cada uno de ellos tendrá la presidencia de alguna comisión municipal.

Las caras de alegría en la sede del PP de la calle Adriano contrastaba con los rostros de decepción que se veían a una decenas de metros de allí entre quienes estaban en la sede local del PSOE, en la calle Calvario.

Angel Calle reconoció su derrota y felicitó a Pedro Acedo por su victoria. Sus primeras palabras fueron también para poner su partido a disposición del nuevo gobierno para "trabajar en beneficio de la ciudad desde donde los ciudadanos nos han colocado". Tras calificar como "magnífico" el trabajo de su partido durante la legislatura y la campaña, asumió su responsabilidad por la derrota y puso su puesto a disposición de su partido. Al respecto no se ha tomado ninguna decisión, puesto que el secretario local del PSOE, Ignacio Sánchez Amor, dijo que habrá tiempo para analizar lo ocurrido y tomar las decisiones oportunas.