La relación entre el equipo de Gobierno emeritense y la Junta de Extremadura es otro de los objetivos que el alcalde Pedro Acedo quiere mejorar; incluso ha creado, en la persona del exconcejal Miguel Valdés, la Consejería de Relaciones Institucionales.

Acedo ha reiterado la "firme voluntad" del equipo de Gobierno de "colaborar con la Junta de Extremadura" para sacar adelante estas y otras cuestiones para la ciudad. "Tiendo la mano al presidente Ibarra para que así sea", comentó, mientras subrayó que "Mérida es la ciudad con más futuro de Extremadura", teniendo en cuenta el nudo de comunicaciones por carretera y ferrocarril que se avecina.

Se da la circunstancia de que Acedo e Ibarra sólo se han reunido una vez en diez años en el despacho del presidente extremeño para mantener una entrevista personal sobre aspectos relacionados con Mérida.

En cualquier caso, el alcalde emeritense subrayó que la Junta siempre tendrá el apoyo del ayuntamiento cuando se trate de proyectos que sean beneficiosos para la ciudad, como ha sucedido, indicó, con la cesión de suelo para edificaciones. Recientemente, Acedo se ha reunido con el presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Javier Corominas, con el que "la comunicación es más que correcta", y su intención es que siempre haya colaboración.