El Parque Natural de Cornalvo albergará este año las principales actividades organizadas por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para conmemorar en Extremadura el Día Mundial del Medio Ambiente el próximo domingo, jornada en la que permanecerán abiertos todos los centros de interpretación de la naturaleza de la región. Se ha elegido este enclave porque fue declarado en noviembre pasado parque natural, según recordó ayer el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana. En los actos preparados participarán unos 200 escolares, y estarán representados los trece ecocentros extremeños, que a lo largo del año se convertirán en 36, así como los colegios situados en las proximidades del parque y algunos otros centros destacados por su esfuerzo en materia de educación ambiental, como el colegio Donoso Cortés, de Don Benito.

En este colegio se han desarrollado nuevas técnicas educativas para enseñar a leer y escribir a los escolares a partir de palabras asociadas a animales o plantas del medio natural extremeño.

Durante el Día Mundial del Medio Ambiente habrá visitas guiadas al centro de interpretación de Cornalvo, recientemente remodelado, habrá rutas por el embalse, se proyectarán audiovisuales sobre el parque natural y se celebrarán talleres medioambientales de pintura, plantas aromáticas, sales de baño, murciélagos de lana y tortugas con material reciclable.

Quintana asegura que Extremadura es "la envidia de España" al contar en la actualidad con un 30,2% de espacios protegidos, seis puntos más que hace un año, según la última clasificación de la Red Natura, por lo que la calidad ambiental es "excepcional".