Poner en marcha un negocio nunca es un camino de rosas. Además de tener una idea y ganas de hacerla realidad, para llegar a ser empresario hace falta dinero, y buscar la financiación necesaria no resulta fácil. La formación que la mayor parte de la población ha recibido en materia empresarial es escasa y los trámites burocráticos con frecuencia tampoco ayudan. Si a todo esto le añadimos una crisis económica galopante, el resultado es el que revela el Informe Ejecutivo GEM Extremadura 2010, que ayer se presentó en Cáceres: la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA en sus siglas en inglés) cayó el año pasado en la región por cuarto ejercicio consecutivo. Lo hizo en un 20,8%, de forma que la TEA pasó de un 3,27% a un 2,59%.

Esto supone que de cada mil extremeños de entre 18 y 64 años 25 estuvieron implicados en actividades de creación de empresas entre julio del 2009 y el mismo mes del 2010 (17.955 en números absolutos). El descenso es, en cualquier caso, mucho menor que el que se contabilizó en el informe del 2009, cuando la actividad emprendedora se desplomó más del 50%. Esta tendencia negativa ha hecho que Extremadura pase de aparecer como la tercera región más emprendedora de España, puesto que ocupaba en el 2006, a ser la antepenúltima, únicamente superando a La Rioja y al País Vasco. En el conjunto del país, la TEA bajó un 15,5%, hasta situarse en el 4,31%.

Como dato positivo, Ricardo Hernández Mogollón, catedrático de la Uex y director del proyecto GEM Extremadura, señaló ayer que en el conjunto de los ocho años que se lleva estudiando la actividad emprendedora en la región esta "se mantiene en unos niveles aceptables", con una tasa media del 6,38%. Además, Hernández Mogollón resaltó que el trabajo de campo se realizó entre abril y junio del 2010, "un periodo crítico para toda España". En esta misma línea, Alicia Coduras, del Instituto de Empresa y directora técnica del Proyecto GEM España, también quiso resaltar algunos aspectos positivos que reflejan los datos. "Se han seguido generando empresas, y eso es lo importante", dijo esta experta, para quien la crisis ha hecho también que las iniciativas que han logrado consolidarse "tengan una base más sólida y de calidad". Además, apostilló Coduras, "el GEM ha dado por finalizado el periodo agudo de la crisis".

En cuanto a los motivos que empujan a crear una empresa, la oportunidad está detrás de estos procesos en un 70% de los casos, mientras que en un 23,1% se ponen en marcha por necesidad. Dentro de las motivaciones por oportunidad, la más importante es, a mucha distancia del resto, el deseo de independencia.

El perfil del nuevo empresario extremeño es el de un hombre, de casi 42 años de edad, y con estudios de Formación Profesional Superior o diplomado. Su renta media mensual es de más de 2.400 euros y ha recibido formación en creación de empresas tras su etapa escolar.

En el 2010 el capital medio invertido para poner en marcha un negocio ha sido de 29.936 euros, casi el triple de los 10.000 euros del ejercicio anterior. Por término medio, cada emprendedor desembolsa cerca de una tercera parte (29,8%) de esta cifra y menos del 40% del total llega a poner la mitad del dinero necesario.

Si se desglosa la tasa de actividad emprendedora entre zonas urbanas y rurales, la tendencia recogida en las ocho ediciones realizadas hasta ahora de este estudio en la región muestra que hay una mayor actividad emprendedora en las rurales, con un 7,54% de media, frente al 5,38% de las zonas urbanas. Sin embargo, en este año ambas han mostrado resultados muy parejos (2,8% y 2,5%, respectivamente).

El retroceso en la actividad emprendedora también se ha reflejado en las expectativas sobre las oportunidades de negocio que percibe la población regional. De esta forma, ante el deterioro de la situación económica, este año volvió a producirse un retroceso de estas perspectivas (en 4,41 puntos), que unido al fuerte descenso de 11,2 puntos que ya se contabilizó el año pasado, ha colocado a Extremadura como la región con peores expectativas de toda España, ya que únicamente un 12,7% de la población percibe que hay buenas oportunidades para la creación de empresas.

Por último, en contra de lo que sucedió en el conjunto del país, Extremadura fue una de las tres únicas regiones en las que disminuyó el cierre de negocios en el 2010, junto a Navarra y Baleares, lo que sitúa a la comunidad autónoma entre las que tiene un menor índice en este capítulo.

En la presentación del estudio ayer también estuvieron presentes Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres; Segundo Píriz, rector de la Uex; José Manuel López, patrono de la Fundación Xavier de Salas; y Pedro Granado, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa).

Fernández Vara destacó la "transparencia" de este informe económico que "nos anima a mirarnos al espejo". "En la vida solo se cambia lo que no te gusta y cuando no te gusta" pero "para gustarte o no gustarte, hay que mirarse al espejo", subrayó Vara. El jefe del Ejecutivo extremeño también destacó que "por primera vez" desde que comenzó la crisis económica los organismos internacionales coinciden con que en España se empiezan a cumplir las previsiones de crecimiento que "antes había que corregir a la baja" y ahora "están corrigiendo al alza". Aunque consideró que los datos "no son para tirar cohetes", porque "el crecimiento será insuficiente para la generación de empleo", Vara comparó la situación de la economía española con la de un enfermo que en el "2009 tenía 40 grados de fiebre y que ahora tiene 37,5", lo que supone, argumentó, que "la fiebre está a punto de remitir del todo".

El presidente extremeño recordó que "el empleo lo crean las empresas" y para eso "se necesitan empresas que produzcan más, que crezcan, que ganen en dimensión y mercado y también nuevas empresas", por lo que sostuvo que hay que fomentar la cultura emprendedora en la educación como "un elemento básico y esencial", algo que ya recoge la nueva Ley de Educación de Extremadura, precisó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, reconoció que los datos que recoge el informe "son duros", si bien agregó que "parece que hemos tocado fondo", por lo que "ahora lo que toca es crecer". Igualmente, Píriz insistió en su apuesta por la innovación. "O apostamos por la I+D+i o nos costará salir de la crisis mucho más que a otras regiones", recalcó.