El diálogo entre el profesorado y la Consejería de Educación no siempre ha estado tan estancado como ahora. En marzo de 2006 se suscribió un acuerdo entre los representantes de los docentes y la Consejería de Educación que se proponía mejorar la calidad de la enseñanza en Extremadura, que fue seguido de nuevas negociaciones al año siguiente. Para ello se promovían una serie de mejoras de las condiciones laborales de los profesores y el fomento de la dignificación de su trabajo. Muchos de aquellos acuerdos -51 en total- ya se han puesto en marcha, pero hay otros que aún esperan a hacerse efectivos.

"Pedimos que se abra la mesa de negociación para que se desbloqueen los acuerdos que tenemos firmados desde enero del 2007. Hay una falta de cumplimiento de los acuerdos", reivindicó ayer Miguel Salazar, de UGT. Uno de estos puntos era la reducción de la jornada laboral para los profesores mayores de 55 años. Ya entonces se aprobó un calendario de aplicación que comenzaba en el curso 2007-2008, con una reducción de dos horas para quienes tuvieran entre 58 y 59 años. Pero nada más se supo.

Los profesores con plazas itinerantes eran otro de los colectivos beneficiados, pero aún no han podido acogerse a mejoras como las ayudas para la compra y el seguro de los vehículos, o la actualización de las cuantías por kilometraje.

"Estamos todos los sindicatos juntos para reivindicar que la negociación se lleve con caracter inmediato y retomar las negociaciones, que hasta hace un año han sido fructíferas", comentó Tomás Chaves, de CCOO. La consejera, Eva Pérez, replicó ayer que cuando se presentó el documento de propuestas de la LEEx se anunció que esta negociación comenzaría cuando se iniciara la tramitación parlamentaria de la norma, por lo que, afirma, no ha incumplido su compromiso.